• El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2026 6:31

La ONU manifestó que espera resultados “concretos y constructivos” de los diálogos entre Irán y EE.UU. y subrayó la urgencia de la desescalada entre ambos países.

“Damos la bienvenida a la continuación de las negociaciones indirectas entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos, organizadas por Omán y celebradas hoy en Ginebra, Suiza”, declaró el martes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

Dujarric destacó que el secretario general de la ONU, António Guterres, desea que las partes mantengan el impulso de estas conversaciones y espera que “conduzcan a resultados concretos y constructivos”.

“También expresa su esperanza de que se reduzcan las tensiones regionales y se evite una crisis de mayor alcance”, declaró el portavoz de la ONU.

Al subrayar la imperiosa necesidad de la desescalada y de soluciones pacíficas conforme a la Carta de la ONU, Dujarric afirmó que el secretario general insiste en que “todas las preocupaciones pueden y deben abordarse mediante la diplomacia y el diálogo”.

 

La segunda ronda de negociaciones nucleares indirectas tuvo lugar en el consulado general de Omán en Ginebra (Suiza), concluyendo aproximadamente después de tres horas. Al igual que en la ronda primera que se celebró el 6 de febrero en Mascate (capital de Omán), la agenda se centró en la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones ilegales estadounidenses.

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, quien encabezó la delegación en Ginebra, afirmó que las negociaciones han registrado avances y que ambas partes acordaron un conjunto de principios rectores que orientarán las futuras discusiones hacia un posible acuerdo.

El proceso diplomático se desarrolla tras semanas de la incesante retórica bélica de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha amenazado con una agresión militar contra Irán.

La República Islámica ha reiterado que no aceptará amenazas ni presiones. Aunque apuesta por la vía diplomática, asegura que no teme un conflicto con Estados Unidos y que está preparada para cualquier escenario, advirtiendo que incluso una agresión limitada podría desatar una escalada regional de gran alcance.

arz/ncl/hnb