“Consideramos que los países de la [coalición] estadounidense-saudí y sus aliados son responsables por la propagación de la COVID-19 en Yemen, ya que han ignorado el estado de cuarentena o cualquier otra precaución”, ha indicado este jueves el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.
Las declaraciones de Al-Houthi se producen unas horas después de que el ministro de Salud, Naser Baoum, anunciara que ya se han registrado cinco casos confirmados por el coronavirus en la ciudad sureña de Adén, y dos muertos.
“Le pedimos a Dios Todopoderoso que se apiade de nuestros hermanos en la ciudad de Adén y en todas las provincias de Yemen”, ha expresado al respecto.
El 10 de abril, Yemen anunció su primer caso de COVID-19 en la provincia oriental de Hadramaut. Más adelante en este mes, las autoridades de la provincia dijeron que un paciente se había recuperado completamente y dejó un centro de cuarentena.
Riad anunció el 8 de abril un alto el fuego de dos semanas en Yemen “para contribuir a la creación de un ambiente constructivo y apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para zanjar la paz y los esfuerzos para combatir el nuevo coronavirus”; no obstante, las fuerzas saudíes y sus mercenarios siguen violando la tregua que declararon ellos mismos.
Al respecto, muchas organizaciones internacionales y también expertos subrayaron la falsedad de la mencionada tregua en Yemen, destacando que dificulta mucho pensar que estas medidas temporales puedan aliviar lo que podría ser la expansión de la crisis del virus en todo el país árabe.
Una posible propagación de la COVID-19 en Yemen ha aumentado los temores mundiales sobre las consecuencias que ello acarreará en un país empobrecido y destruido, donde el sistema sanitario colapsó hace tiempo y epidemias como el cólera han hecho estragos entre la población.
nlr/ktg/ask/mkh