En una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen el jueves, el miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, ha aseverado que el objetivo de la coalición marítima anunciada por EE.UU. contra Yemen en el mar Rojo es proteger a Israel y no la navegación internacional.
Respecto a las operaciones de Yemen, el dirigente yemení ha reafirmado que el paso por el mar Rojo es seguro para todos los buques, excepto para los barcos israelíes o los que se dirigen a los puertos de la entidad ocupante.
Al-Houthi ha indicado que Estados Unidos apoya las masacres en la Franja de Gaza, exigiendo que quienes quieren seguridad para el mar Rojo deben detener las masacres israelíes.
En cuanto a las repercusiones de la declarada alianza marítima, Al-Houthi confirmó que la medida estadounidense está encaminada a militarizar el mar Rojo y afectar el tráfico marítimo internacional.
Yemen no puede quedarse de brazos cruzados si está expuesto a una agresión estadounidense o no estadounidense, ha advertido.
“Todas las opciones están sobre la mesa para responder a cualquier posible agresión estadounidense”, ha agregado.
Al-Houthi aconsejó tanto a Arabia Saudí como a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) “no apoyar a los israelíes frente a quienes apoyan al pueblo palestino”.
El titular yemení ha considerado que no es correcto que Riad sea neutral ante lo que está sucediendo a los palestinos, reiterando que Yemen no quiere que Arabia Saudí forme parte de ninguna alianza para apoyar a Israel.
En el mismo contexto, ha alertado también que el régimen israelí representa una amenaza para el futuro de Arabia Saudí, y saludó la posición de Egipto de rechazar sumarse a la alianza marítima estadounidense en el mar Rojo.
Al-Houthi amenazó con responder a cualquier país que abra su espacio aéreo para bombardear Yemen, y agregó que las Fuerzas Armadas yemeníes están “trabajando para superar los desafíos de campo que enfrentan nuestros misiles con los que bombardeamos la entidad ocupante”.
Además, llamó a todos los musulmanes, cuyo corazón está apesadumbrado por lo que está sucediendo en Palestina, a retirar sus activos financieros de los bancos de los países que apoyan a Israel.
Desde el inicio de la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo varias rondas de ataques con misiles balísticos y drones contra los objetivos israelíes en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos.
El Ejército yemení ha puesto en jaque a Israel con sus ataques a todos los barcos que lleven suministros a la entidad sionista por el estrecho de Bab el-Mandeb, la vía estratégica que conecta al golfo de Adén con el mar Rojo y puerta de entrada al canal de Suez.
Después de que Washington anunciara el lunes una coalición de 10 países para afrontar los ataques yemeníes en el mar Rojo, y el ministro de Defensa del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el general de división Mohamad Naser Al-Atafi, dirigiéndoos a Estados Unidos y sus aliados, advirtió que Yemen hará del mar Rojo “un cementerio para EE.UU.”
tmv/hnb