• El miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, ofrece un discurso en un evento.
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2023 15:36

Yemen amenaza con responder a cualquier país que abra su espacio aéreo para que EE.UU. y sus aliados en la coalición antiyemení bombardeen el territorio yemení.

En una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen el jueves, el miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, ha aseverado que el objetivo de la coalición marítima anunciada por EE.UU. contra Yemen en el mar Rojo es proteger a Israel y no la navegación internacional.

Respecto a las operaciones de Yemen, el dirigente yemení ha reafirmado que el paso por el mar Rojo es seguro para todos los buques, excepto para los barcos israelíes o los que se dirigen a los puertos de la entidad ocupante.

Al-Houthi ha indicado que Estados Unidos apoya las masacres en la Franja de Gaza, exigiendo que quienes quieren seguridad para el mar Rojo deben detener las masacres israelíes.

 

En cuanto a las repercusiones de la declarada alianza marítima, Al-Houthi confirmó que la medida estadounidense está encaminada a militarizar el mar Rojo y afectar el tráfico marítimo internacional.

Yemen no puede quedarse de brazos cruzados si está expuesto a una agresión estadounidense o no estadounidense, ha advertido.

“Todas las opciones están sobre la mesa para responder a cualquier posible agresión estadounidense”, ha agregado.

Al-Houthi aconsejó tanto a Arabia Saudí como a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) “no apoyar a los israelíes frente a quienes apoyan al pueblo palestino”.

El titular yemení ha considerado que no es correcto que Riad sea neutral ante lo que está sucediendo a los palestinos, reiterando que Yemen no quiere que Arabia Saudí forme parte de ninguna alianza para apoyar a Israel.

En el mismo contexto, ha alertado también que el régimen israelí representa una amenaza para el futuro de Arabia Saudí, y saludó la posición de Egipto de rechazar sumarse a la alianza marítima estadounidense en el mar Rojo.

Al-Houthi amenazó con responder a cualquier país que abra su espacio aéreo para bombardear Yemen, y agregó que las Fuerzas Armadas yemeníes están “trabajando para superar los desafíos de campo que enfrentan nuestros misiles con los que bombardeamos la entidad ocupante”.

 Además, llamó a todos los musulmanes, cuyo corazón está apesadumbrado por lo que está sucediendo en Palestina, a retirar sus activos financieros de los bancos de los países que apoyan a Israel.

Desde el inicio de la guerra genocida del régimen israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo varias rondas de ataques con misiles balísticos y drones contra los objetivos israelíes en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos.

El Ejército yemení ha puesto en jaque a Israel con sus ataques a todos los barcos que lleven suministros a la entidad sionista por el estrecho de Bab el-Mandeb, la vía estratégica que conecta al golfo de Adén con el mar Rojo y puerta de entrada al canal de Suez.

Después de que Washington anunciara el lunes una coalición de 10 países para afrontar los ataques yemeníes en el mar Rojo, y el ministro de Defensa del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el general de división Mohamad Naser Al-Atafi, dirigiéndoos a Estados Unidos y sus aliados, advirtió que Yemen hará del mar Rojo “un cementerio para EE.UU.”

tmv/hnb