El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) informó el sábado del retiro del portaaviones USS Eisenhower de su misión en el mar Rojo, y agregó que en su lugar enviará en los próximos días al USS Theodore Roosevelt, que por el momento se encuentra en el océano Pacífico.
En reacción, Muhamad Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, ha instado a los marines estadounidenses entrantes a “aprender la lección” del destino de sus homólogos salientes.
“Aconsejamos a los marines a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt que pregunten sobre la situación de sus homólogos en el USS Dwight D. Eisenhower y aprendan la lección”, ha dicho el funcionario yemení
De esta forma, Al Houthi ha hecho referencia a las múltiples operaciones militares yemeníes contra el portaaviones Eisenhower en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos sobre el territorio de Yemen y en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una guerra genocida desde el 7 de octubre.
💥Yemen ataca por segunda vez portaviones Eisenhower de EEUU 🇺🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 1, 2024
🔴Las fuerzas yemeníes 🇾🇪 han atacado por segunda vez en 24 horas al portaaviones estadounidense 🇺🇸 USS Eisenhower en el mar Rojo, utilizando varios misiles y drones.
🔗Noticia en desarrollohttps://t.co/WZKwcydMa8 pic.twitter.com/KCdCwpMSeT
El anuncio de Estados Unidos sobre el cambio de portaviones para mantener su presencia en la región de Asia Occidental se produjo la misma jornada en que las fuerzas navales yemeníes llevaran a cabo un ataque con misiles contra el portaaviones estadounidense Eisenhower en el mar Rojo.
“La unidad de misiles de Yemen atacó con varios misiles balísticos y de crucero el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al norte del mar Rojo. El impacto fue directo”, informó el sábado el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari.
Con todo, Hazam al-Asad, miembro del buró político del movimiento popular yemení Ansarolá, afirmó que las fuerzas yemeníes seguirán adelante con sus operaciones propalestinas.
“Continuarán los ataques contra los intereses estadounidenses, británicos e israelíes. Esto está en consonancia con el apoyo inquebrantable de Yemen a los palestinos en Gaza”, afianzó.
Los yemeníes han declarado su apoyo abierto a la lucha de Palestina contra la ocupación israelí desde que el régimen lanzó una guerra devastadora en Gaza el 7 de octubre después de que los movimientos de Resistencia palestinos del territorio llevaran a cabo una operación sorpresa denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’, en represalia por los años de abusos de la entidad ocupante.
Las operaciones de Yemen contra los barcos vinculados a Israel, iniciadas en noviembre, comenzaron primero en el mar Rojo, pero más tarde se extendieron a otras aguas, incluidos el mar Arábigo, el océano Índico y el golfo de Adén.
Yemen también puso como objetivo militar a barcos estadounidenses y británicos. Esto, luego de que EE.UU. creara una coalición marítima para contrarrestar los ataques yemeníes a los barcos vinculados a Israel, mediante la cual empezó junto a su aliado británico a bombardear el territorio de Yemen.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han dicho que no detendrán sus ataques en apoyo a los palestinos hasta que terminen las implacables ofensivas terrestres y aéreas israelíes en Gaza.
Israel ha matado a 37 598 palestinos y ha herido a 86 032 en Gaza desde octubre.
ght/ncl/tmv