El portavoz de Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, ha dado a conocer este domingo en un comunicado que las fuerzas aéreas y de misiles se enfrentaron con varios buques de guerra estadounidenses, incluido el portaviones ‘USS Harry S Truman’, en una batalla que duró varias horas.
El comunicado indica, igualmente, que en el combate contra objetivos estadounidenses también participaron fuerzas navales yemeníes y se utilizaron varios misiles de crucero y drones. Entre los objetivos se encontraba el buque de suministro del portaviones de EE.UU., que recibió el impacto de un misil balístico.
La operación ha impedido que el enemigo lance ataques contra Yemen en las últimas horas, según puede leerse en el mensaje, que ha precisado, asimismo, que las fuerzas yemeníes continúan las operaciones por cuarta semana consecutiva, “enfrentando de manera responsable y efectiva la agresión estadounidense contra nuestro país, atacando sus buques de guerra en el mar Rojo”, informa la nota.
Las Fuerzas Armadas yemeníes han reiterado “que las operaciones de apoyo y defensa seguirán hasta que cese la agresión a Gaza y se levante el asedio”.
Estados Unidos inició una agresión a Yemen el pasado mes de marzo, y como resultado un gran número de civiles han resultado heridos y han perdido la vida debido a los ataques estadounidenses, que han dañado severamente la infraestructura del país árabe peninsular. Se trata de un intento de Washington de disuadir a Yemen de sus operaciones militares contra el régimen israelí en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza, sometido a una guerra genocida desde octubre de 2023.
En respuesta, las fuerzas yemeníes han atacado sistemáticamente objetivos como el portaaviones ‘USS Harry S Truman’ en el mar Rojo, y también han derribado drones y aviones estadounidenses.
gec/ctl/tmv