• Cartel del periodista Jamal Khashoggi frente al consulado saudí en Estambul, 25 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 1:09

Los asesinos del periodista saudí Jamal Khashoggi llevaban armas de electrochoque, desfibriladores y jeringas cuando abandonaron la ciudad de Estambul.

El diario progubernamental de Turquía Sabah ha revelado este martes imágenes de rayos X tomadas en el aeropuerto Ataturk, en la ciudad turca de Estambul, en las que se ve el equipo especializado que portaba consigo el grupo de saudíes acusados del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Los objetos detectados dentro de sus bolsos incluyen 10 teléfonos, cinco radios dotadas con intercomunicadores inalámbricos, dos jeringas separadas, dos desfibriladores, un bloqueador de monitoreo técnico, dos pistolas eléctricas, tres grapadoras. Entre los objetos también figura un instrumento de corte similar a un bisturí.

El pasado mes de octubre la cadena de televisión catarí Al Jazeera, citando fuentes de seguridad turcas, informó de que Khashoggi fue descuartizado por el jefe forense de Arabia Saudí.

 

La publicación de estas imágenes refuerza la versión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre que “el salvaje asesinato de Khashoggi fue planeado” y orquestado desde Riad, y que no se trató de un simple interrogatorio que salió mal, como Arabia Saudí afirmó en su momento.

El mandatario turco declaró el lunes que las grabaciones del asesinato del periodista saudí, que compartieron con Estados Unidos, Francia, Alemania, Arabia Saudí y el Reino Unido, “son verdaderamente terribles”.

Por su parte, el lunes, un informe del diario estadounidense The New York Times reveló un audio que implica al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el asesinato de Khashoggi el 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Bin Salman también es el principal responsable de la agresión saudí a Yemen y del “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.

snz/hnb/nii/