• Destructor Jamaran de la Armada de la República Islámica de Irán navegando en las aguas del Golfo Pérsico.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 23:08

Irán y Arabia Saudí están planeando realizar más ejercicios militares conjuntos en el mar Rojo y el golfo de Adén, en medio de sus crecientes y cálidas relaciones.

“Arabia Saudí ha solicitado que llevemos a cabo un ejercicio combinado en el mar Rojo, y ya se están coordinando para que las delegaciones de ambos países mantengan las consultas necesarias sobre cómo realizar dicha maniobra”, afirmó este jueves el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Irani.

El militar iraní denunció que algunas naciones occidentales han llevado a cabo esfuerzos destructivos debido a su preocupación por no tener una justificación para su presencia en la región.

Las declaraciones del mando castrense persa se producen un día después de que el portavoz del Ministerio de Defensa saudí, el general de brigada Turki al-Malki, recordara que la Real Fuerza Naval Saudí había concluido recientemente un ejercicio conjunto con la Marina de Irán, y otros países, en el mar de Omán.

Dichos ejercicios militares, además, contaron con la presencia de países como La India, Rusia, Omán, Pakistán, Catar, Tailandia y Bangladés.

Mejora de relaciones entre Arabia Saudí e Irán

En 2023, Irán y Arabia Saudí restablecieron sus relaciones diplomáticas tras siete años, con la mediación de China.

A principios de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, visitó Riad y mantuvo conversaciones con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, lo que refleja el fortalecimiento de los lazos entre ambos países productores de petróleo.

Este acercamiento se debe al cambio de Arabia Saudí que ha disminuido su dependencia del apoyo de seguridad de EE.UU. en los últimos años, buscando lazos con otros socios como China, un aliado comercial clave, e Irán y Rusia, ambos integrantes del marco de producción de petróleo de la OPEP+.  

Un artículo publicado en CNN indicó que la creciente preocupación por la incapacidad de EE.UU. para desescalar las tensiones en Asia Occidental está llevando a algunos de sus aliados árabes más cercanos a aumentar significativamente su compromiso con Irán.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha reiterado en varias ocasiones que su administración da prioridad al fortalecimiento de los lazos con sus vecinos.

mkh/ncl