• El nuevo líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn.
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 18:01

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha elogiado este sábado el triunfo del socialista Jeremy Corbyn como nuevo líder del Partido Laborista (PL) británico.

"El Gobierno de la República Argentina extiende sus felicitaciones al nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn", señala el texto de una carta enviada por la mandataria argentina.

(Corbyn) Se ha expresado claramente en el Parlamento británico a favor de la Argentina en nuestra lucha por los derechos humanos, contra los intereses usurarios de los fondos buitre y acompaña activamente el llamamiento de la comunidad internacional a favor del diálogo entre el Reino Unido y Argentina en la cuestión Malvinas", dice el texto de una carta enviada por la  presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En su misiva, Fernández  además sostiene que la victoria de Corbyn en la primera vuelta de las concurridas elecciones primarias es el triunfo de la esperanza y el triunfo de “quienes representamos la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos, y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos”.

Para la dignataria suramericana, ese éxito además es una buena noticia para todos los que abogan por la paz y la resolución pacífica de los conflictos, en referencia a la postura a favor del diputado británico de iniciar un diálogo entre Londres y Buenos Aires sobre la soberanía de las islas Malvinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 

A juicio de Fernández, Corbyn es un gran amigo de Latinoamérica; pues solidariamente comparte la misma reivindicación de igualdad y soberanía política de la nación argentina. 

"(Corbyn) Se ha expresado claramente en el Parlamento británico a favor de la Argentina en nuestra lucha por los derechos humanos, contra los intereses usurarios de los fondos buitre y acompaña activamente el llamamiento de la comunidad internacional a favor del diálogo entre el Reino Unido y Argentina en la cuestión Malvinas", se lee en la carta. 

Este mismo día, el candidato opositor Jeremy Corbyn se ha hecho con el liderazgo del PL británico, con el 59,5 % de los votos, en la primera vuelta de unas concurridas elecciones primarias.

Anteriormente, Corbyn, en una entrevista se manifestó partidario de una solución negociada para acabar con el conflicto entre ambos países. En 2013, el político habló de un "cierto grado de administración conjunta" entre Argentina y el Reino Unido sobre las Malvinas.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

En reiteradas ocasiones, Argentina ha pedido al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.

La Corona británica también hace caso omiso a todas las llamadas internacionales que le piden que resuelva el contencioso.

Según una encuesta realizada por el diario británico ‘Mirror’, el 40 % de los ingleses cree que su país debe sentarse a la mesa de diálogos para poner fin a la disputa territorial con Argentina.

mpv/nii/