“El presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado ‘Ficha Limpia’. El verdadero ‘pacto’ es con todos los que quieren un país libre y próspero”, informó el viernes el portavoz de Milei, Manuel Adorni, en una publicación en su cuenta en X.
Milei rubricó esta ley antes de viajar a Estados Unidos para participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que tendrá lugar el 20 de enero.
El proyecto de ley ‘Ficha Limpia’ es una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos para impedir que personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse a cargos públicos.
Dicha ley tendrá impacto directo sobre Cristina Kirchner y algunos funcionarios del Gobierno. También, tiene como eje central garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos, en línea con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional. Además de limitar la participación electoral de los condenados por corrupción, también establece restricciones para ocupar ciertos cargos en la Administración Pública Nacional.
Basándose en la ley, las personas ‘inelegibles’ en virtud de esta modificación de la ley de partidos no podrán tampoco ostentar cargos como jefe de gabinete de ministros, ministro, secretario, subsecretario, u otras autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social.
Del mismo modo, quedarían excluidas de cuerpos colegiados y de cuerpos diplomáticos, así como de puestos en las juntas directivas de empresas o entidades “de cualquier tipo” participadas por el Estado.
Ante esta coyuntura, Cristina Fernández quedaría apartada de la posibilidad de volver a ser la presidenta de Argentina, tras ser ratificada en noviembre de 2024 la condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua dictada a finales de 2022, ante la que solo le quedaba entonces la opción de presentar un último recurso en el Supremo.
msr/hnb