El acto de protesta se realizó la noche del sábado, bajo el lema Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación, y contó con la participación de 30.000 israelíes. La manifestación reivindicaba con eslóganes y gritos que "cincuenta años es suficiente" y "los judíos y árabes se niegan a ser enemigos".
Los manifestantes expresaron su apoyo a solución de dos Estados, por la que debe apostar la comunidad internacional para resolver el conflicto palestino-israelí, y que pasa por el fin de la ocupación israelí y la creación de una Palestina independiente.
El líder opositor de la Unión Sionista, Isaac Herzog, enfatizó que resulta ‘esperanzador’ observar que la mayoría de los israelíes todavía cree que es necesario que Israel cambie su actual política ante dicho conflicto.
Aquellos que pensaban que cualquier esperanza para hallar la paz quedó sepultada por el resultado de las elecciones en Estados Unidos sabe hoy que, aunque hay un presidente distinto, la realidad no ha cambiado", declaró el líder opositor de la Unión Sionista, Isaac Herzog.
Además, acusó al premier israelí, Benyamin Netanyahu, de desperdiciar la oportunidad de avanzar en el proceso de paz.
"Aquellos que pensaban que cualquier esperanza para hallar la paz quedó sepultada por el resultado de las elecciones en Estados Unidos sabe hoy que, aunque hay un presidente distinto, la realidad no ha cambiado", declaró Herzog.
A su vez, la portavoz del partido Meretz, Zehava Gal-On, subrayó que Netanyahu, para su supervivencia política, ha estado mintiendo durante una década al decir que puede controlar la situación. "Esta mentira debe ser destruida”, reiteró.
El próximo 5 de junio se cumplan los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días, en la que el régimen de Israel ocupó parte de los altos de Golán, Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Al-Quds (Jerusalén), que los palestinos reivindican como la capital de su Estado.
mkh/ctl/msf