Publicada: jueves, 27 de julio de 2023 13:48

El día 10 del mes de Muharram 61H (11 de octubre de 680 dC) sucedió un acontecimiento muy trágico en Karbala. Decenas de miles de soldados movilizados por el régimen de los Omeyas sitió al Imam Husein (P), el tercer Imam de los chiíes, y sus 72 compañeros leales. Los soldados buscaban que el Imam Husein (P) y sus compañeros aceptaran seguir al corrupto Yazid. 

Sin embargo, el Imam Husein (P) y el grupo que le acompañaba resistieron y así tuvo lugar una batalla en la que el Imam y todos sus compañeros fueron brutalmente martirizados.

Todos los años, con la llegada del mes de Muharram, los apasionados defensores de la justicia y la libertad se sienten profundamente conmovidos, porque el décimo día de este mes, Ashura, recuerda la epopeya del Imam Husein (P) y sus seguidores.

El levantamiento y el movimiento del Imam Husein (P), y su naturaleza y objetivos, siempre han sido uno de los temas discutidos entre pensadores.

Mientras tanto, se puede decir que uno de los temas que ha tenido menos diferencias de opinión y se ha planteado como un hecho aceptado entre los interesados ​​es el carácter anti-tiranía de este movimiento.

El levantamiento del Imam Husein (P) tenía muchos objetivos y motivaciones, uno de los más importantes de los cuales era “luchar contra la opresión” y un gobernante tirano como Yazid, entonces califa omeya.

De hecho, el Imam Husein (P) no juró lealtad a Yazid, porque le consideraba opresivo y, por esta razón, se puede decir que la base de su levantamiento se basó en la lucha contra la opresión y la tiranía.

En uno de sus dichos, al justificar su levantamiento contra Yazid, el Imam señaló que el infierno espera a quien “ve a un gobernante tiránico (…), pero no se opone a él en palabras y hechos” (1).

En otras declaraciones, el Imam Husein (P) dijo que los omeyas fueron quienes “se han dedicado a la corrupción en la tierra y violado los límites divinos, y han violado la propiedad de los pobres (…)” (2).

En efecto, el Imam es una persona anti-opresión y declara que aceptar la humillación, que es el concepto de aceptar la opresión, no tiene nada que ver con su personalidad (3).

Es por ello que, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él) destacó en su día que el movimiento del Imam Husein (P) perseguía el objetivo de establecer la justicia contra la opresión. “Muharram es el mes en que la justicia se levanta contra la opresión y la verdad contra la falsedad” (4).

Entonces, el Imam Husein (P) nos enseña lección de coraje, fe y lucha contra la injusticia y el luto por el Imam es en verdad una declaración de guerra contra todos los opresores y arrogantes del mundo.

En el mundo de hoy, en varias partes como Palestina, Yemen, Baréin, etc., existe un orden injusto, donde los arrogantes continúan oprimiendo a la gente, violando sus derechos como a la autodeterminación.

Inspirados por estas guías y liderados por Imam Jomeini (P), los iraníes lograron derrocar la monarquía Pahlavi con la victoriosa Revolución Islámica en 1979.

Hoy, la filosofía anti-opresión se representa en la lucha del pueblo palestino contra el régimen criminal de Israel, mientras el sionismo cuenta con todo el respaldo del imperialismo mundial. Los palestinos, comprometidos a lograr la libertad, siguen resistiendo ante las prácticas violentas de los ocupantes, confiando en sus crecientes capacidades.

En Yemen, la gente está firmemente resistiendo ante la agresión de la llamada coalición encabezada por Arabia Saudí desde 2015, pese a que nadie creía en este pueblo empobrecido. Los yemeníes siguen sufriendo las consecuencias de esta agresión brutal, pero no han renunciado a sus objetivos.

Asimismo, la lucha contra el opresor es lo que enmarca también la resistencia de los pueblos de América Latina, aquellos que hasta el día de hoy resisten ante la opresión y la corrupción imperialista y sus lacayos, como los son aquellos que han estado y continúan estando bajo la dura dominación de Estados Unidos.

El nuevo orden mundial que se está estableciendo ha hecho que la gente en los propios países occidentales se levante contra sus gobernantes tiranos, prueba de ello la vemos en las protestas que siguen realizándose en Estados Unidos y Francia contra el racismo y la violencia.

La historia del Imam Husein (P), Ashura y Karbala se comparte con otras personas que reciben un trato injusto, al aprender acerca de su valentía. Las personas que están siendo maltratadas pueden ver que ellas también pueden enfrentarse a quienes las oprimen.


1- Tarikh Al Tabari, volumen 7, página 30

2- Tazkerat Al Khavas, página 217

3- Tuhaf Al Uqul, página 171

4- Entrevista del Imam Jomeini con la Radio Luxembourg el 05/12/1978