Este lunes, al término del discurso del rey británico en el Parlamento australiano, la legisladora Lidia Thorpe, vestida con atuendo tradicional, se puso de pie y protestó contra la comparecencia del rey Carlos. “Esta no es tu tierra, tú no eres mi rey”, espetó la diputada.
Thorpe ha arremetido contra el rey británico por el “genocidio” que cometieron los británicos contra los pueblos originarios de Australia y ha exigido la devolución de sus propiedades y tierras robadas.
“Devuélvenos nuestra tierra (…) lo que robaste a nuestro pueblo. Nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente. Vosotros destruyeron nuestra tierra”, ha denunciado en voz alta mientras las fuerzas de seguridad le han impedido que se acercara a Carlos y la han escoltado fuera de la sala.
🇬🇧 ‘¡Cometiste genocidio contra nuestro pueblo!’
— HispanTV (@Nexo_Latino) October 21, 2024
🔺Miren el momento en que el Rey Carlos del Reino Unido fue interrumpido por la senadora independiente aborigen Lidia Thorpe al terminar un discurso en Australia 🇦🇺, donde es jefe de estado.#RU #Australia pic.twitter.com/53TNWZ5zbl
En este sentido, ha instado al rey Carlos a que se disculpe por los crímenes británicos en Australia. Después de protestar durante aproximadamente un minuto, las fuerzas de seguridad la expulsaron de la sala.
Thorpe, junto con otras 20 personas, era parte del grupo de australianos que ha rechazado la presencia de Carlos en Australia ante un monumento a los soldados desconocidos.
La senadora también se había puesto de espaldas al entonarse en el Parlamento ‘Dios salve al rey’, en señal de repudio a la visita de Carlos III y la reina Camila.
Thorpe es la primera mujer indígena del estado de Victoria en convertirse en senadora. Cuando prestó juramento como senadora, se negó a jurar lealtad a la reina Isabel.
Los aborígenes de Australia son uno de los principales manifestantes contra la visita de Carlos III a su país. Ellos fueron desposeídos de sus tierras con la llegada de los británicos en 1770. Los nativos australianos le han pedido al rey británico, como el heredero del colonialismo, que se disculpe y restaure la dignidad a los países y comunidades indígenas por la opresión, los asesinatos y la esclavitud. Sin embargo, Charles aún no lo ha hecho.
msm/ncl/rba