Durante la segunda jornada de la Exposición y Conferencia Marítima Internacional de Pakistán (PIMEC 2025), celebrada en Karachi, el jefe de la delegación militar iraní, capitán Dariush Eskandari, afirmó que Teherán e Islamabad cooperarán para “abordar conjuntamente los desafíos comunes, incluidas las amenazas de Occidente y del régimen sionista”.
“La República Islámica de Irán y Pakistán han llegado a la conclusión de que deben hacer uso de sus capacidades para mejorar la disuasión”, ha subrayado Eskandari.
Asimismo, ha destacado que la expansión de la cooperación militar con Pakistán será “altamente efectiva” para fortalecer el poder disuasivo de Irán.
Según el alto mando iraní, la transferencia de tecnología y experiencia, así como la cooperación en el ámbito educativo, también “sirven a los intereses mutuos de ambas naciones”.
El capitán Eskandari ha calificado como una “valiosa oportunidad” a la participación en la exposición elogiando la calidad de las industrias presentadas por el Ministerio de Defensa iraní.
Durante el evento, diversas delegaciones extranjeras y altos funcionarios paquistaníes, incluido el comandante de la Marina de Pakistán, visitaron el pabellón de Irán.
Según Eskandari, en los encuentros con los expertos iraníes, los visitantes pudieron conocer los logros militares del país persa en diversos campos. La feria, que comenzó el lunes en Karachi, se extenderá hasta el próximo jueves, sirviendo como plataforma para reforzar lazos de defensa.
En los últimos años, Teherán e Islamabad han fortalecido de manera significativa sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en sectores clave como el comercio, la energía, la seguridad y los intercambios culturales.
Durante la reciente agresión militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra la nación iraní, el pasado junio, Pakistán condenó enérgicamente los ataques en distintos foros internacionales.
nsh/mrg
