• Coloane: Zarif en Bolivia demuestra voluntad de defender autonomía
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 7:57
Actualizada: domingo, 8 de noviembre de 2020 9:37

La presencia del canciller iraní en la investidura de Arce en Bolivia demuestra la voluntad de ambos países en defender su autonomía ante EE.UU., dice un experto.

Tras su visita oficial a Venezuela y Cuba, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llegó el sábado a Bolivia para participar en la toma de posesión del presidente boliviano, Luis Arce, en La Paz, la capital administrativa del país andino.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista de temas internacionales Juan Francisco Coloane ha calificado de “muy importante” la asistencia de Zarif en la juramentación de Arce, quien se alzó victorioso en los comicios bolivianos, tras un año de inestabilidad a causa del golpe de Estado orquestado por la oposición, con el apoyo de EE.UU., en contra del expresidente Evo Morales.

El entrevistado ha destacado que la República Islámica es “una potencia regional importante” que desempeña un papel clave en la preservación de la estabilidad en Asia Occidental, además de contar con gran influencia en el mundo.

Irán es un partidario del “multilateralismo”, y va en camino de “un mundo multipolar”, lo que constituye un gran desafío al Gobierno estadounidense, que siempre ha intentado ejercer el unilateralismo y ha tratado de imponer su política hegemónica en otros países, especialmente en Latinoamérica.

Según el experto, la presencia del máximo diplomático iraní en la posesión de Arce es crucial, ya que pone de manifiesto la voluntad de los países independientes de mantener su “autodeterminación y autonomía”.

 

En otra parte de sus declaraciones, el analista ha hecho alusión a las declaraciones de Morales, quien regresará al país mañana lunes, 9 de noviembre, un día después de la toma de posesión de su correligionario.

“Morales reconstruyó Bolivia, hay un sello de Morales en ese país, pienso que no va a ser un actor político directo en el nuevo Gobierno, pero sigue siendo una decencia importante en el país”, ha matizado.

En su campaña electoral, Arce prometió mejorar los ingresos de los bolivianos y reconstruir la economía con el apoyo de los pueblos indígenas.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/ctl/ftn/mjs