• Bolivia recupera la calma tras fallido golpe de Estado contra Arce
Publicada: viernes, 28 de junio de 2024 2:29

Bolivia ha amanecido con relativa normalidad, mientras se cruzan las opiniones sobre el fallido golpe que enfrentó el miércoles el Gobierno de Luis Arce.

Nuestra corresponsal Sdenka Saavedra, desde la plaza Murillo, en La Paz, donde el miércoles ocurrió un intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Luis Arce, ha informado sobre las reacciones en Bolivia al respecto.

De acuerdo con Saavedra, ya se levantó la vigilia que instalaron los bolivianos en la plaza Murillo y otras zonas del país para expresar su solidaridad con el presidente Arce.

“Hoy amaneció en relativa normalidad”, ha manifestado la corresponsal de HispanTV, que también da cuenta del encarcelamiento del destituido comandante golpista.

Según Sdenka, así como hay bolivianos que dicen que lo ocurrido en La Paz fue un golpe de Estado fracasado, otros hablan de “autogolpe”, basándose en declaraciones del líder golpista Juan José Zúñiga sobre un encuentro con Arce y la falta de violencia durante el intento de insurrección, lo que difiere a otras en las que la violencia estuvo presente.

El miércoles (26 de junio), un grupo de militares liderados por destituido general Juan José Zúñiga se posicionaron armados en la céntrica Plaza Murillo de La Paz y avanzaron con una tanqueta sobre el Palacio Quemado (Palacio de Gobierno), con el presunto objetivo de “restituir la democracia” y liberar a “presos políticos”. Tras una intervención directa de Arce, quien enfrentó cara a cara a Zúñiga en la puerta de la sede presidencial, los militares insurrectos depusieron las armas.

Zúñiga y otros altos mandos militares involucrados fueron detenidos, mientras que Arce designó como nuevo comandante en jefe del Ejército a José Wilson Sánchez, quien llamó a todos los militares movilizados a que regresaran a los cuarteles y prometió defender al “Gobierno legalmente constituido”.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/tmv