• El presidente interino de Brasil, Michel Temer.
Publicada: domingo, 7 de agosto de 2016 1:34
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 10:41

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, es uno de los beneficiados de la red de corrupción dentro de la estatal Petrobras, según el empresario Marcelo Odebrecht.

Según informó el sábado la revista Veja, el mayor empresario de la construcción de Latinoamérica, Marcelo Odebrecht, acusado por el caso de Petrobras, señaló durante una declaración ante la Justicia de ese país que Temer le pidió en 2014 un "apoyo financiero" de millones de dólares durante una cena con miembros de su partido de centroderecha Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Odebrecht, condenado a casi 20 años de cárcel, aseguró que donó diez millones de reales (3,1 millones de dólares) a la campaña de Temer. En la época, Temer era vicepresidente de la República y presidente del Partido del PMDB y el pago del "apoyo financiero", fue realizado entre agosto y septiembre de 2014, antes de las elecciones presidenciales de octubre.

El expresidente de la empresa Odebrecht indicó que en la reunión celebrada en mayo de 2014 también estuvo Eliseu Padilha, actual ministro de Presidencia.

El empresario brasileño, Marcelo Odebrecht (centro), llega a una audiencia de la comisión parlamentaria de la investigación de Petrobras en la Corte de Justicia Federal, 1 de septiembre de 2015.

 

Del dinero entregado, cuatro millones de reales (unos 1,26 millones de dólares) fueron para Padilha y los seis millones de reales (unos 1,89 millones de dólares) restantes para Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y entonces candidato al Gobierno de Sao Paulo, citó Veja.

La información figura en un acuerdo que es negociado entre Marcelo Odebrecht y fiscales que investigan el megafraude a la estatal Petrobras en la denominada Operación Lava Jato, y parte del cual fue filtrado a periodistas de Veja.

Odebrecht está preso desde el año pasado por su papel en el esquema de corrupción en el cual su empresa y otras pagaban sobornos a directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos -algunos electos- a cambio de contratos inflados.

 

Estas declaraciones posiblemente agiten Brasilia, donde el Senado debe decidir a fin de mes si destituye a la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Temer, que asumió la jefatura de Estado de manera interina en mayo, gobernará hasta fines de 2018 si Rousseff es finalmente destituida. Rousseff denuncia un golpe de Estado por parte del mismo Temer en su contra.

Ante esta información, el presidente interino de Brasil emitió un comunicado al respecto en el que asegura que el dinero entregado correspondía a un “axilio financiero” de la empresa Odebrecht para la campaña electoral y que se realizó “de acuerdo con la legislación en vigor”.

tmv/rha/hnb