“Mi expectativa es que la democracia gane y eso signifique la victoria de Lula en la primera vuelta”, ha enfatizado este domingo la exmandataria (2011-2016) tras ejercer su derecho al voto en las elecciones generales desarrolladas durante la jornada en la nación suramericana.
Rousseff ha calificado los comicios de hoy como “la elección más importante” que Brasil afronta desde la redemocratización.
“Quiero decirles que somos luchadores. En las cuatro elecciones que ya ganamos, ganamos en el segundo turno. Nos enfrentaremos a cualquier resultado”, ha aseverado.
Cierran centros electorales
Las autoridades han anunciado el cierre de los centros electorales, pero las mesas seguirán abiertas mientras haya votantes en las colas, según anuncian las autoridades.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha valorado las elecciones de hoy de limpias, transparentes y seguras, destacando la gran afluencia de votantes en los comicios.
Más de 156 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativa y según el titular del Tribunal Supremo Electoral, “la justicia electoral reafirma su papel de instrumento constitucional para el ejercicio seguro y transparente de las elecciones democráticas y el respeto de la voluntad popular”.
Los últimos sondeos publicados reflejan la posibilidad de que Lula, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), supere el 50 % de los votos válidos que necesita para acceder a la Presidencia en la primera vuelta frente a su rival, el actual presidente, Jair Bolsonaro. Sin embargo, si ninguno de los candidatos logra superar el 50 % de votos, se desarrollará una segunda vuelta el 30 de octubre entre los dos aspirantes que hayan obtenido la mayoría de los sufragios.
tmv/ctl/hnb