• Trudeau y Trump en una reunión de G20 en Hamburgo, Alemania (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2025 15:37

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien afirmó que anexará a Canadá como el 51.º estado.

“No hay ni una mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de los Estados Unidos”, afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una publicación en X (anteriormente Twitter) el martes, en respuesta a las reiteradas amenazas de anexión por parte del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Trump ha insistido repetidamente en la idea de anexar Canadá, señalando el martes que planea hacerlo mediante “fuerza económica”. Según sus declaraciones, adquirir a su vecino del norte “sería realmente algo”, argumentando además que eliminar la “línea trazada artificialmente” mejoraría tanto la seguridad nacional como la cohesión territorial.

En su publicación, Trudeau enfatizó que ambos países se benefician al mantenerse como socios de seguridad, destacando la importancia de preservar la independencia y la cooperación mutua.

Otros líderes canadienses contraatacan

Líderes de todo el espectro político canadiense rechazaron el martes las amenazas de anexión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

“Canadá nunca será el estado número 51. Punto”, afirmó Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador y favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones de octubre, en una publicación en X. “Somos un país grande e independiente”, agregó.

El sentimiento fue compartido por Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien también reaccionó en X. “Los comentarios del presidente electo Trump muestran una falta total de comprensión sobre lo que hace fuerte a Canadá”, señaló. “Nuestra economía es fuerte. Nuestra nación es fuerte. Nunca nos rendiremos ante las amenazas”, enfatizó.

Los designios imperialistas de Donald Trump sobre Groenlandia, Canadá y Panamá suelen parecer las divagaciones de un empresario inmobiliario que reduce la política exterior y comercial a la mera búsqueda de nuevos acuerdos.

Trump no descarta el uso militar en Groenlandia y el Canal de Panamá

Trump se negó a descartar el uso de coerción militar en otras partes del mundo, específicamente en Groenlandia y el Canal de Panamá, durante una conferencia de prensa el martes. “No, no puedo garantizar nada en ninguno de esos casos”, declaró Trump al ser consultado sobre el territorio danés y la vía marítima panameña.

El presidente electo argumentó que ambos son esenciales para la seguridad económica de Estados Unidos, afirmando que “el Canal de Panamá fue construido para nuestro ejército”. Además, calificó como “repugnante” el acuerdo de la era Carter que transfirió el control del canal a Panamá, y subrayó que Groenlandia es necesaria para garantizar la seguridad nacional.

En respuesta a estas amenazas, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó en una entrevista televisiva el martes que “existe un amplio respaldo entre los habitantes de Groenlandia de que Groenlandia no está en venta, ni lo estará en el futuro”.

rmh/rba