Menos de una semana se mantuvo en pie la propuesta de diálogo del Gobierno de Carlos Alvarado luego que la Unión de Cámaras Empresariales se restara de la iniciativa, y se acercara a los manifestantes agrupados en el Movimiento Rescate Nacional (MRN), un giro que agrava la crisis política y la credibilidad del Ejecutivo.
Esta semana se unieron también a las conversaciones con MRN diputados de varias fracciones legislativas que esperan avanzar en la apertura de una mesa de negociación, mientras que, el Gobierno volvió a recalcar que el diálogo será solo con los “actores legítimos dentro de la institucionalidad”.
El desempleo cerró este primer semestre con un 24 %, una realidad ligada al cierre de miles de pequeñas empresas en todo el país, estadísticas que hablan de la urgencia en mejorar el empleo y reactivar la economía.
Con una tregua hasta el próximo miércoles, los grupos que se han estado manifestando esperan darle un respiro al Gobierno para que pueda acceder a este llamado al diálogo, pero también han advertido que de no ser así podrían desencadenarse nuevas manifestaciones y bloqueos.
Mauricio Inostroza, San José.
xsh/mkh
