Haitianos en Santo Domingo reconocen el derecho de las autoridades dominicanas de deportar a quien se encuentre de manera ilegal en su territorio, no obstante, denuncian que los agentes migratorios están cometiendo abusos como detener a inmigrantes con sus papeles en orden.
Tras el anuncio de la República Dominicana de que deportará hasta 10 mil ilegales por semana, la canciller haitiana Dominique Dupuy ha denunciado violaciones a los derechos humanos en este proceso a nivel internacional, acusaciones que fueron rechazadas por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, durante la sesión de este martes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Entretanto, la Dirección General de Migración ha informado que las acciones para controlar la inmigración irregular no solo incluyen la deportación de ilegales, sino también el desmantelamiento de bandas que se dedican al tráfico de indocumentados.
El número de extranjeros con estatus migratorio irregular deportados de República Dominicana en octubre ascendió a 27 mil 352, la gran mayoría nacionales haitianos.
Pese a las críticas y las presiones internacionales, las autoridades dominicanas aseguran que no detendrán el ritmo de deportaciones.
Stephanie Andújar, HispanTV, Santo Domingo
sbd/mkh