Mientras miles de organizaciones de la salud se reúnen en un acampe en Ginebra, en Chile se movilizaron para sumarse a la acción del Movimiento Global de los Trabajadores de la Salud.
Se congregaron en este lugar, uno de los centros comerciales más concurridos de Santiago para generar conciencia sobre la situación del personal de salud y también las personas masacradas en Palestina.
Denuncian que desde el día 1 del genocidio se han violado los Convenios de Ginebra, establecidos en 1949 después de la Segunda Guerra Mundial y que prohíben atacar al personal médico civil y las instalaciones médicas, como hospitales.
El petitorio a Naciones Unidas contempla exigencias concretas, como la protección para el personal de salud y pacientes.
También demandan el acceso y restitución de la Cruz Roja para los detenidos palestinos, y el establecimiento de un corredor humanitario, entre otras.
Más de 22 hospitales destruidos y miles de médicos asesinados han levantado la alerta de Naciones Unidas por el flagrante menosprecio del derecho a la salud en Gaza que está perfilándose como un crimen de guerra más del sionismo.
Beatriz Michell, HispanTV, Santiago de Chile
sbd/hnb