• Vehículos blindados del Ejército de Liberación Popular de China
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2015 2:58

China ha aumentado el número de sus tropas desplegadas en la provincia de Yunnan (sur), junto a la frontera con Myanmar (Birmania) después de la muerte de cuatro civiles por una bomba que cayó por error en el territorio chino, lanzado desde el suelo birmano.

Los aviones del Ejército chino "controlarán, perseguirán y ahuyentarán" la aviación birmana en la provincia de Yunnan para que no provoquen daños en el territorio chino, informó el sábado el portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke.

En este sentido, el Ejército chino ha desplegado varios tipos de lanzacohetes y de helicópteros en la provincia fronteriza de Yunnan, situada en las fronteras del gigante asiático y Myanmar.

Por su parte, el vicecanciller de China, Liu Zhenmin, entregó el viernes una nota de protesta al embajador birmano en Pekín, capital china, Thit Linn Ohn, e insistió en el hecho de que las autoridades de Naipydó indaguen el incidente.

Un avión de guerra birmano lanzó el viernes una bomba por error en el territorio chino y dejó cuatro muertos y nueve heridos, hecho que deterioró aún más los lazos diplomáticos entre ambos países vecinos.

Los dos países están viviendo una crisis en sus relaciones diplomáticas por la escalada del conflicto iniciado el 9 de febrero en la localidad de Laukkai, capital de la región birmana de Kokang (norte), entre el Ejército birmano y los rebeldes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA, por sus siglas en inglés).

Los rebeldes étnicamente chinos de Kokang buscan lograr su autonomía regional.

hnb/ktg/nal