“Hay opciones que permiten crear nuevos instrumentos que cabrían bajo la sombrilla genérica de la refrendación”, precisó De la Calle, en un foro sobre los diálogos de paz, celebrado el jueves en la ciudad capitalina de Bogotá.
Hay opciones que permiten crear nuevos instrumentos que cabrían bajo la sombrilla genérica de la refrendación”, precisó el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
Se está barajando cada vez más la posibilidad de tramitar un nuevo mecanismo que les permita a los colombianos –con requisitos legales más flexibles– refrendar los acuerdos de paz que deriven de las conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el firmado el 23 de septiembre sobre justicia jurisdiccional.
Sin embargo, De la Calle advirtió de que “los mecanismos vigentes tienen enormes riesgos y dificultades, y tenemos que afrontar esa realidad”.
El jefe del equipo negociador se refirió, por ejemplo, a que un referendo tal y como está requeriría de al menos 10 millones de votos en las urnas para que tenga validez y, con lo pactado en La Habana, seguramente habría más de 100 preguntas en su composición.
Sobre un posible plebiscito, reconoció que “tiene ventajas”, pero advirtió que no produce efectos vinculantes, lo cual podría afectar el propósito de que la refrendación dé legitimidad e, incluso, seguridad jurídica.
En cuanto a la opción de una Constituyente, como propuso el senador Álvaro Uribe del opositor partido Centro Democrático (CD) para refrendar los acuerdos alcanzados, De la Calle consideró que este mecanismo tampoco es viable, pues implicaría más trámite que cualquier otro proceso y obligaría a la apertura de un nuevo debate sobre lo acordado, por lo que sería como “una segunda instancia”.
El Gobierno de Bogotá y las FARC adelantan desde 2012 diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. En movimientos más recientes en esta vía, el miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y el jueves, las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.
krd/ncl/hnb