• Réplicas de misiles Scud-B norcoreanos en el Memorial de la guerra entre las dos Coreas en Seúl.
Publicada: jueves, 28 de julio de 2016 16:46
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2017 3:38

Estados Unidos ha cruzado la línea roja y desafía a Pyongyang, advierte un diplomático de alto rango de Corea del Norte.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, y publicada este jueves, el responsable del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio norcoreano de Exteriores, Han Song Ryol, ha asegurado que las extorsiones y amenazas de Washington tienen su raíz en el poder nuclear del país asiático.

Para él, la existencia del nombre del líder norcoreano, Kim Jong-un, en la lista de sancionados de Washington significa una declaración de guerra contra Pyongyang. “EE.UU. ha cruzado la línea roja”, ha enfatizado.

El Gobierno de Obama (presidente de EE.UU.) ha sobrepasado tanto que se atreve a desafiar al Gobierno norcoreano”, ha denunciado el responsable del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio norcoreano de Exteriores, Han Song Ryol.

Tras criticar duramente las operaciones militares de los estadounidenses en la península coreana, ha calificado de abiertamente agresiva la naturaleza de las prácticas que en su opinión tienen como objetivo asaltar a Corea del Norte y eliminar a sus líderes.

 

El Gobierno de Obama (presidente de EE.UU.) ha sobrepasado tanto que se atreve a desafiar al Gobierno norcoreano”, ha denunciado así las sanciones impuestas por la Casa Blanca contra Pyongyang.

El diplomático ha alzado la voz para recordar que Estados Unidos fue el primer país que produjo las armas nucleares y las utilizó contra el ser humano.  

Ryol ha advertido del estallido de un enfrentamiento vicioso en la península si EE.UU. y Corea del Sur siguen con sus “juegos de guerra anuales”, refiriéndose a las conjuntas maniobras militares que tienen previsto celebrar el próximo mes de agosto.

“Nosotros todos estamos listos para una guerra, tal y como estamos preparados para la paz. Si celebran sus prácticas, la responsabilidad de sus catástrofes consecuencias recae sobre EE.UU.”, ha recalcado.

Al final de sus declaraciones ha culpado a EE.UU. por obligar a Corea del Norte a recurrir a armas atómicas, y ha subrayado que Pyongyang usa su poder nuclear no solo para enfrentar las extorsiones nucleares del país norteamericano sino para neutralizar estas extorsiones.    

msm/ktg/nal