• Imagen satelital de tres ubicaciones en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, noreste de Corea del Norte. (Foto: Maxar)
Publicada: martes, 8 de marzo de 2022 13:59
Actualizada: martes, 8 de marzo de 2022 15:29

Una organización de inteligencia estadounidense advierte de que Corea del Norte podría reanudar pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales en 2022.

Las imágenes satelitales muestran “primeros indicios de actividad” de construcción en el complejo de Punggye-ri, sita en el noreste de Corea del Norte, incluida la construcción de un nuevo edificio, la reparación de otro edificio y lo que posiblemente sea algo de madera y serrín, según un informe elaborado por los especialistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación (CNS) con sede en EE.UU. y publicado el lunes.

Esto mientras la Dirección de la Inteligencia Nacional del país norteamericano (DNI, por sus siglas en inglés) indicó la misma jornada que el líder norcoreano, Kim Jong-un, continúa firmemente comprometido con la ampliación del arsenal de armas nucleares, así como la investigación y desarrollo de misiles balísticos del país asiático.

“En enero, Corea del Norte comenzó a sentar las bases para un aumento de las tensiones que podría incluir [misil balístico intercontinental] ICBM o posiblemente una prueba nuclear este año, acciones que Pyongyang no ha tomado desde 2017”, declaró la organización en su Evaluación Anual de la Amenaza Mundial.

 

Asimismo, alegó que las pruebas de Corea del Norte son parte de su esfuerzo con el fin de expandir la capacidad y el tipo de sistemas de misiles con capacidad de “llevar ojivas nucleares a todo Estados Unidos”.

Pyongyang lanzó en este año en curso nueve proyectiles, entre ellos un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de transportar una ojiva nuclear y con un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas), lo que le da la capacidad de atacar la isla estadounidense de Guam en el océano Pacífico Norte.

El país asiático reinició sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance después de que colapsara la diplomacia entre Kim Jong-un y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), si bien desde 2017 no ha realizado un test nuclear, ni lanzado misiles intercontinentales.

Con todo, Pyongyang ha asegurado una y otra vez que sus ejercicios misilísticos y de armas nucleares tienen un carácter de autodefensa ante las provocaciones de Washington y sus aliados regionales contra la península de Corea.

mdh/tqi/rba