Corea del Norte presentó el viernes un nuevo buque de guerra de 5000 toneladas, construido “en unos 400 días, perfectamente con nuestra propia fuerza y tecnología”, según declaró Jo Chun Ryong, secretario del gobernante Partido de los Trabajadores.
La botadura tuvo lugar en el astillero militar de Nampho y marcó una nueva era en la “gran construcción de flotas al estilo de Kim Jong-un”, según declaró el vicealmirante Pak Kwang Sop, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.
El buque fue clasificado como de la “clase Choe Hyon”, en honor al luchador revolucionario anti-japonés Choe Hyon, añadió el informe.
En un discurso durante el lanzamiento, el líder norcoreano dijo que el buque será entregado a la Armada y entrará en servicio a principios del próximo año.
El nuevo destructor multipropósito está diseñado para manejar diversos sistemas de armas, incluyendo armas antiaéreas y antinavales, así como misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear, conforme destacan los medios locales.
Today, #KimJongUn took a congratulatory photo with the builders of the Nampho shipyard and the servicepersons of the KPA Navy involved in the construction and operation of the new destroyer ''Choe Hyon" pic.twitter.com/YlDD4H6eMm
— North Korean Archives and Library (NKAAL) (@NorthNKAAL) April 26, 2025
Kim también describió el nuevo logro como un avance significativo hacia su objetivo de ampliar el alcance operativo y la capacidad de ataque preventivo como el “disuasivo de guerra más convincente”.
“El entorno de seguridad de nuestro país es muy serio en este momento”, dijo, agradeciendo a los trabajadores y técnicos por construir el nuevo destructor, que estaba “fiel a la línea del partido de fortalecer las fuerzas navales”, según informó KCNA.
Estos movimientos norcoreanos se producen en el contexto de la reciente escalada en la península de Corea. En marzo, Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron el ejercicio militar conjunto anual Freedom Shield destinado a reforzar sus capacidades de defensa ante lo que llaman las amenazas militares norcoreanas.
El líder norcoreano considera que los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington son ensayos destinados a invadir el territorio del norte. En este contexto, Pyongyang ha realizado diversas pruebas de misiles, incluyendo de capacidad nuclear, capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
tqi/ncl