En una declaración publicada hoy viernes por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) estatal, Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha condenado la presunta violación con drones como una violación inaceptable de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
“Advierto de antemano que la recurrencia de una provocación como la violación de la soberanía inalienable de la RPDC seguramente provocará una respuesta terrible”, ha declarado, enfatizando que Corea del Norte no tolerará tales actos “sin importar las circunstancias”.
Kim ha aseverado que a Pyongyang no le importa sea el manipulador de la infiltración de drones en el espacio aéreo de la RPDC y si es un individuo o una organización civil.
Asimismo, ha denunciado que el dron derribado el 4 de enero de 2026 cerca de su centro industrial fronterizo de Kaesong fue equipado con equipos de vigilancia que habían capturado imágenes de “objetivos importantes”, según afirmaciones militares de Corea del Norte.
Pyongyang publicó imágenes de supuestos restos de drones a través de medios estatales para respaldar sus acusaciones.
New for @peoplesdispatch
— 박주현 (@hermit_hwarang) February 6, 2026
Earlier this year the DPRK (North Korea) revealed it had discovered two drone incursions violating its airspace, one in January, one in September.
A ROK (South Korea) investigation has since tied the drones to three men with ties to defense intelligence pic.twitter.com/lYSsA8pjTG
Corea del Sur ha negado sistemáticamente cualquier implicación militar oficial en los incidentes. Inicialmente, Seúl rechazó rotundamente las afirmaciones de Pyongyang.
Sin embargo, bajo la administración del presidente Lee Jae Myung, que ha priorizado el diálogo y la desescalada con Corea del Norte, las autoridades se inclinaron hacia la transparencia.
A principios de esta semana, un grupo de trabajo inició al respecto una investigación con el objetivo de “establecer a fondo la verdad” detrás de las supuestas operaciones con drones.
Algunas fuentes indican que los recientes drones pueden haber sido operados por civiles, posiblemente para monitorear los niveles de radiación en las instalaciones de uranio de Pyongsan en Corea del Norte, y tres civiles ya han sido acusados en casos relacionados.
msm
