• Fidel Castro sostiene un periódico que informa de un complot en su contra.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 5:56
Actualizada: domingo, 29 de octubre de 2017 3:38

Expedientes desclasificados de los Archivos Nacionales de EE.UU. revelan los complots de la CIA para asesinar a Fidel Castro.

A través del sitio web de los Archivos Nacionales de EE.UU., detalles reveladores salieron a la luz, entre ellos reportes y memorandos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre los intentos para asesinar al que fuera dirigente de Cuba (1959-2008).

Estos documentos son de dominio público desde que el pasado 21 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la publicación de más de 2800 archivos clasificados sobre la muerte del exmandatario estadounidense, John F. Kennedy (1961-1963), quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 tras recibir varios impactos de bala en Dallas, estado de Texas, a manos de Lee Harvey Oswald.

Los expedientes también mencionan el programa que utilizó la CIA para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS) en la capital mexicana, ambas visitadas por Oswald en septiembre y octubre de 1963.

El veneno, las píldoras de botulismo y el uso de grupos cubanos en el exilio”, eran algunos métodos que la CIA barajaba para conspirar y asesinar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, según unos documentos desclasificados de EE.UU.

 

Asimismo, los planes de la CIA comprendían algún contacto con elementos del crimen organizado para efectuar el homicidio, y para tal efecto, la agencia estadounidense barajaba utilizar varios métodos como “el veneno, las píldoras de botulismo y el uso de grupos cubanos en el exilio”, según un informe de 1975.

De acuerdo con otro archivo de 1975, la CIA intentó asesinar al líder de la Revolución cubana en fechas tempranas como 1959 o 1960, al mismo tiempo que Washington comenzaba a orquestar los preparativos para la fallida intervención militar por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, efectuada en abril de 1961.

El mismo reporte revela que Robert Kennedy, hermano del expresidente asesinado y quien en aquel entonces era fiscal general de EE.UU., estaba al tanto de los planes de un complot que involucraba la contratación de un pistolero que dispararía contra Fidel Castro.

En la misma línea conspiratoria, otro memorando del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) del 26 de febrero de 1964, detalla los pormenores de una reunión en Florida en la que autoridades norteamericanas acordaron destinar 100.000 dólares con el objetivo de acabar con la vida de Fidel Castro, 20.000 más por el homicidio de su hermano Raúl, y la misma suma por el guerrillero cubano-argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

krd/rha/hnb