Esta fecha marca la retirada de las fuerzas británicas de la región en 1971 y la restauración de la soberanía iraní sobre las islas, un acto clave en la historia contemporánea de Irán. La propuesta, que ha sido incluida en la agenda del Consejo de Cultura Pública, fue anunciada por Niknam Hosseinipour, jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura del país.
La iniciativa ha tomado forma a raíz de una campaña en redes sociales que ha promovido esta efeméride como el Día Nacional de las Islas. Ubicadas en el Golfo Pérsico, entre la costa iraní y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa han sido históricamente parte del territorio iraní, según respaldan una serie de documentos legales, históricos y geográficos tanto en Irán como en otros países.
Sin embargo, en las últimas décadas, los EAU han cuestionado la soberanía de Irán sobre estas islas, avivando un contencioso territorial que ha afectado las relaciones bilaterales.
Irán ha reiterado en numerosas ocasiones que las islas son una "parte integral de su territorio", subrayando que cualquier intento de cuestionar esta soberanía atenta contra la amistad y cooperación entre ambos países.
El origen del conflicto remonta a la época del debilitamiento de Irán bajo la dinastía Qajar y la expansión imperial británica en la región a comienzos del siglo XX. Fue entonces cuando el Reino Unido asumió el control de las islas, primero de Bu Musa en 1904 y luego de las dos islas Tonb en 1921, delegando durante más de medio siglo la administración local a los jeques de Sharjah y Ras al-Jaimah, bajo su influencia.
A pesar de las continuas conversaciones entre Irán y el Reino Unido, el estatus de las islas nunca se resolvió de manera definitiva. La situación se resolvió, al menos de forma unilateral, el 30 de noviembre de 1971, cuando Irán restauró su soberanía sobre las islas, un día después de la retirada de las tropas británicas de la región y dos días antes de la formación oficial de los Emiratos Árabes Unidos.
Desde entonces, los EAU han insistido en sus reivindicaciones sobre las islas, lo que ha mantenido latente la tensión entre ambos países y, en ocasiones, ha generado fricciones internas dentro de los propios emiratos.
mkh/ncl