• El más novedoso dron de ataque diseñado por las fuerzas aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, bautizado Saeqe (rayo).
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2016 18:22
Actualizada: sábado, 1 de octubre de 2016 20:15

Hoy en día, los sistemas e instalaciones defensivas producidos en Irán son mejores ‎que los modelos estadounidenses.‎

El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, en la ceremonia de presentación del nuevo avión no tripulado de ataque de las CGRI, afirma que la República Islámica de Irán es uno de los primeros países fabricantes de drones del mundo.

“Irán en cuanto a la tecnología de fabricación de aviones no tripulados se encuentra entre los cuatro países primeros del mundo y, en ciertos casos, por ejemplo, en la fabricación de drones de bombardeo, estamos al mismo nivel que los estadounidenses”, ha afirmado este sábado el titular iraní. 

Irán en cuanto a la tecnología de fabricación de aviones no tripulados se encuentra entre los cuatro países primeros del mundo y, en ciertos casos, por ejemplo, en la fabricación de drones de bombardeo, estamos al mismo nivel que los estadounidenses”, expone el general de brigada Amir Ali Hayizade, comandante de la División Aeroespacial del CGRI.

Al afirmar que el dron de ataque más moderno de Irán, bautizado Saeqe (rayo), está al mismo nivel que sus versiones producidas por EE.UU., considera que este éxito se debe a que "no temen a las amenazas”.

Hayizade ha destacado, en conjunto, el poder disuasivo de las Fuerzas Armadas del país persa que, a su juicio, saben bien cómo convertir las amenazas en oportunidades. “La seguridad de hoy en día de Irán se debe a su poder”, enfatiza.

 

El titular iraní apostilla que Saeqe es la versión más moderna de la clase Simorq, fabricado por Irán aplicando la ingeniería inversa sobre una aeronave no tripulada RQ-170 Sentinel estadounidense que el Ejército iraní capturó.

En diciembre de 2011, la unidad de Guerra Electrónica del Ejército iraní derribó un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense, modelo RQ-170 Sentinel, con daños mínimos, cuando la aeronave volaba sobre la ciudad de Kashmar (este de Irán), a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde donde hizo su ingreso al espacio aéreo iraní.

El nuevo vehículo teledirigido, Saeqe, con un alcance de larga distancia, puede apuntar 4 puntos y blancos distintos con bombas inteligentes, y regresar sano y salvo a su lugar de despegue. 

La República Islámica de Irán siempre se ha reservado el derecho a reforzar sus capacidades defensivas debido a las “constantes amenazas enemigas” y ha dejado claro que nunca renunciará a este derecho.

msm/nii/