• Comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.
Publicada: martes, 9 de mayo de 2017 17:30
Actualizada: miércoles, 10 de mayo de 2017 2:21

Irán considera que adentrarse en las fronteras de Paquistán para combatir a los terroristas es un derecho ‘absoluto y legal’, dice el segundo mando del Ejército.

“En el caso de que el Gobierno paquistaní no tome medidas serias, ellos (las fuerzas iraníes) se reservan el derecho absoluto y legal a resistir denodadamente y destruir los refugios de los terroristas en suelo del país vecino”, ha asegurado este martes el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.

Aludiendo al último atentado registrado en la frontera de Paquistán contra guardias fronterizos iraníes, el general iraní ha indicado que las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán condenan tales acciones, para luego enfatizar que “no escatimarán esfuerzos a la hora de salvaguardar la seguridad del país”.

El ataque, perpetrado por el grupúsculo Yeish al-Adl, ha proseguido Purdastan, en la región de Miryave, en Sistán y Baluchistán, que acabó con la vida de diez guardias fronterizos de Irán, “carecía de valor operacional” y tampoco se considera un éxito para los extremistas.

A juicio del alto mando de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el atentado pone de relieve la “debilidad de Paquistán” en momentos en los que los guardias del país persa “confiaban en que Paquistán controlaba sus zonas fronterizas en función de los protocolos fronterizos”.

En el caso de que el Gobierno paquistaní no tome medidas serias, ellos (las fuerzas iraníes) se reservan el derecho absoluto y legal a resistir denodadamente y destruir los refugios de los terroristas en suelo del país vecino”, ha asegurado el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.

 

Tras el mencionado incidente, Teherán aseveró que respondería de forma contundente al ataque terrorista, el cual consideró que vino de fuera de las fronteras. Al mismo tiempo, varias autoridades iraníes urgieron a su vecino suroriental a castigar a los asesinos de los guardas fronterizos, así como devolver la paz a la región.

Al respecto, el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, pidió en una conversación telefónica al ministro paquistaní del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, que tome medidas rápidas para mejorar la seguridad a lo largo de sus fronteras con Irán.

Además, indicó que Islamabad debe evitar que los terroristas se adentren en el país persa, así como el contrabando de estupefacientes y el cruce ilegal de ciudadanos afganos desde la frontera con Paquistán rumbo a Irán.

bhr/anz/fdd/rba