“Las poderosas operaciones ofensivas contra el régimen sionista, especialmente la operación ‘Verdadera Promesa II’, que mostró una pequeña parte de la capacidad ofensiva de las Fuerzas Armadas de Irán, dejaron claro tanto a nuestros comandantes como al mundo que el cielo del régimen ocupante, a pesar de su propaganda mediática, está abierto y desprotegido frente a nuestros ataques”, ha dicho este miércoles el comandante del Cuartel Central de Jatam al-Anbia de Irán, el general de división Qolam Ali Rashid.
El pasado 1 de octubre, la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán atacó con una andanada de misiles balísticos contra bases militares y de inteligencia israelíes clave en el corazón de los territorios ocupados.
Esta operación, denominada ‘Verdadera Promesa II’, se llevó a cabo en respuesta al asesinato de Ismail Haniya, jefe político del movimiento de Resistencia palestino (HAMAS), y Seyed Hasan Nasralá, líder del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, y el general de brigada Abás Nilforushan, un alto comandante persa, por parte del régimen sionista.
El general de división Rashid ha dicho que el régimen de Israel comete un error de cálculo si cree que puede protegerse de las futuras ofensivas de Irán.
Ha anunciado que las Fuerzas Armadas de Irán llevarán a cabo en un futuro cercano “unos ejercicios militares defensivos y ofensivos”. “En los próximos días, se han planificado y se llevarán a cabo maniobras militares poderosas utilizando equipos y armamentos defensivos y ofensivos para hacer frente a las amenazas de los enemigos de la nación iraní”, agrega.
El comandante iraní ha detallado que el país realiza cada año en promedio 30 ejercicios militares a gran escala y agregado que los que se realizan a finales del año —del calendario persa que finaliza el 19 de marzo de 2025— suelen llevarse a cabo en tierra, mar y aire e integran al Ejército y el Cuerpo de Guardianes.
Los ejercicios militares, ha matizado, “representan una prueba para las Fuerzas Armadas de la República Islámica frente a las amenazas, con el objetivo de preparar sus capacidades defensivas y ofensivas para golpear al enemigo”. Por tanto, se realizan “con alta precisión y buscan sorprender al adversario”, agrega.
El comandante ha asegurado que “Irán, de acuerdo con su doctrina defensiva, no iniciará ninguna guerra en la región”, y señalado que los próximos ejercicios están destinados a “fortalecer la preparación y el poderío defensivo y ofensivo para enfrentar cualquier tipo de amenaza”.
Las autoridades políticas y militares de Irán han prometido llevar a cabo la operación “Verdadera Promesa III” contra Israel en el momento adecuado, invocando el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que defiende el derecho inminente de los países a la legítima defensa para responder al agresor, después de que el régimen atacara el 26 de octubre instalaciones militares de Irán en tres provincias. La acometida dejó cuatro militares y un civil muertos.
ftm/hnb