El sistema de defensa láser, llamado Seray (Luz), fue presentado el domingo durante los ejercicios militares ‘Eqtedar 1403 (Poderío 1403)’ cerca de la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo, en el centro del país.
El Ejército identificó el sistema como una de las capas que proporcionan servicios de defensa aérea al sitio.
Los observadores han descrito el aparato como 'intimidante', señalando la sorpresa expresada por los estados occidentales respecto al sistema.
Los ejercicios, durante los cuales las Fuerzas de Defensa Aérea del Ejército llevaron a cabo varias operaciones de reconocimiento, interceptación, enfrentamiento y destrucción contra fuerzas enemigas simuladas, incluyeron también el despliegue de varios otros sistemas de defensa.
Las fuerzas efectuaron ataques aéreos con misiles como medio de defensa de las zonas estratégicas y sensibles bajo su jurisdicción. Los ejercicios repelieron las operaciones ofensivas de las fuerzas enemigas simuladas en Fordo y el cercano distrito de Jondab (oeste).
Las maniobras, que buscaban evaluar la efectividad real de las estrategias de defensa aérea del país contra posibles invasiones hostiles, finalizaron el domingo tras alcanzar sus objetivos predeterminados.
Garantizaron el mando de inteligencia y la capacidad de detectar puntualmente objetivos invasores, utilizando diversos sistemas sensibles de radar activo y pasivo, detección de señales, ópticos y de vigilancia a disposición de la Fuerza de Defensa Aérea. Evaluaron, además, la destreza operativa de las fuerzas de defensa operativa y técnica en circunstancias reales de combate y su compromiso con los principios de defensa pasiva.
Las Fuerzas Armadas de Irán, incluidos el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), iniciaron la semana pasada ejercicios militares combinados y conjuntos, denominados ‘Eqtedar 1403 (Poderío 1403)’, con el objetivo de mejorar su preparación para el combate y probar nuevos equipos militares y armas.
El martes, las fuerzas iraníes practicaron la defensa aérea del sitio nuclear de Natanz, en el centro del país, durante ejercicios militares simulando escenarios reales.
Las Fuerzas Armadas de la República Islámica han estado mejorando continuamente su equipamiento militar y su preparación para el combate de acuerdo con las directivas emitidas por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y se han comprometido a defender la soberanía y la integridad territorial del país frente a las amenazas que plantean los enemigos de la nación iraní.
tmv/ctl/mkh