“Tenemos armamento que no hemos presentado, y del cual, los enemigos tampoco saben nada. Es posible que algunas de estas armas las probemos en ejercicios militares”, ha dicho este domingo el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, subcomandante en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.
Las Fuerzas Armadas de Irán, incluidos el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), iniciaron la semana pasada ejercicios militares combinados y conjuntos, denominados ‘Eqtedar 1403 (Poderío 1403)’, con el objetivo de mejorar su preparación para el combate y probar nuevos equipos militares y armas.
Las prácticas militares, según Ashtiani, transmiten “un mensaje de paz, estabilidad y tranquilidad regional” al mundo. Se ha opuesto a la intromisión de las fuerzas de más allá de la región en los asuntos relacionados a la seguridad de la zona, diciendo que “la estabilidad debe ser instituida por los propios países de la región”.
El responsable castrense ha dicho que las Fuerzas Armadas de Irán supervisan minuciosamente todos los acontecimientos en la región y están “preparadas” para cualquier escenario.
Ha considerado los ejercicios militares una forma de mostrar el poder y la preparación de las tropas del país, enfatizando que “las Fuerzas Armadas enfrentarán cualquier exigencia excesiva […] e interpretaciones erróneas que puedan tener los enemigos”.
Durante los ejercicios en curso, se han exhibido novedosos sistemas de defensa aéreos y drones, entre otras armas. El Cuerpo de Guardianes presentó “nueva ciudad de misiles”, una instalación subterránea de almacenamiento de misiles en un lugar desconocido, y anunció que está fabricando “nuevos misiles especiales” para contrarrestar las amenazas foráneas.
Asimismo, se incorporarán al Ejército un destructor avanzado y 1000 drones estratégicos sigilosos en los próximos días, los cuales reforzarán significativamente la capacidad de combate de esta fuerza.
Los funcionarios del país han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, que están totalmente destinadas a la defensa contra posibles nuevas amenazas.
ftm/ctl/mkh