María Zajárova dijo el lunes que el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “reconoció” en su último discurso sobre política exterior que el apoyo de Washington a Kiev “suponía el riesgo de desencadenar una confrontación nuclear con Rusia”.
En una publicación en Telegram, la diplomática enfatizó que a diferencia del Occidente que acusa a Rusia de provocar una escalada nuclear en el mundo, es EE.UU. el que toca tambores de guerra nuclear.
“Cualquiera en Occidente que haya estado calumniando a Rusia, acusándola de la supuesta ‘desestabilización nuclear’, del ‘tamborileo de las armas nucleares’, etc., debería ser llamado a partir de ahora mentiroso y difusor de falsedades”, matizó.
Dijo que el mandatario demócrata estadounidense en sus declaraciones admitió, de hecho, haber cometido una “provocación conscientemente”. “La Administración Biden sabía que estaba empujando al mundo hacia el abismo, y aun así alimentaba el conflicto”, denunció.
Al pronunciar un discurso de política exterior, Biden elogió el lunes la respuesta de su Administración a la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, es decir, la enorme ayuda militar a Kiev, que, según Moscú, echó gasolina al fuego del conflicto.
El mandatario estadounidense declaró que, tras el inicio del conflicto armado en Ucrania, tuvo ante sí “dos tareas”: “reunir al mundo para defender a Ucrania” y “evitar la guerra entre dos potencias nucleares”. “Logramos ambas cosas”, afirmó Biden.
En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó la doctrina nuclear actualizada de Rusia que reduce el umbral para el uso de armas nucleares para preservar la soberanía rusa. El documento autoriza al país usar armas nucleares en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles convencionales de fabricación occidental contra Rusia.
La firma del decreto se produjo un día después de que los medios de prensa informaran sobre la polémica y cuestionada medida de Biden de autorizar a Ucrania a usar misiles de largo alcance, como ATACMS, para atacar el territorio ruso.
ftm/rba