Las maniobras se llevaron a cabo el domingo en presencia del comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Mohamad Pakpur, y tenían como objetivo evaluar la preparación para el combate de las unidades de las Fuerzas Terrestres del Cuerpo de Guardianes en las regiones del norte y el noroeste del país.
Durante el evento, Pakpur hizo hincapié en la necesidad de mejorar continuamente las capacidades de los drones y hacer que las unidades de combate del CGRI sean más inteligentes.
La maniobra con drones de las unidades “Seyil”, de las Fuerzas Terrestres del CGRI, forma parte de los programas anuales de la fuerza para mejorar la disuasión y mantener la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán en las zonas fronterizas.
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas han advertido sobre la posibilidad de que Israel reanude actos de agresión contra el país, tras la guerra de 12 días librada en junio.
Las autoridades militares y políticas iraníes afirman que la capacidad de preparación militar del país se ha incrementado desde el inicio de la guerra con Israel.
“Las Fuerzas Armadas están preparadas para dar una respuesta oportuna, decisiva e inimaginable, que cause arrepentimiento a cualquier potencia amenazante y opresiva, confiando en nuestras sorpresas estratégicas”, aseguró en septiembre el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.
tmv/ctl/rba
