• El director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Rokneddin Yavadi.
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 15:56

Irán aumenta la producción diaria de petróleo en 500.000 barriles tras el retiro de las sanciones antiraníes, ha afirmado el director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

Este anuncio se produce dos días después de que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron (sábado) en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

Si Irán no aumenta su producción de petróleo, los países vecinos pueden elevar su producción de crudo dentro de los próximos seis meses hasta un año, tomando así las acciones de Irán" del mercado, ha dicho el director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Rokneddin Yavadi.

"Después de la eliminación de las sanciones, Irán está dispuesto a aumentar su producción de crudo en 500.000 barriles diarios (bpd), y la orden de ello fue notificada [al Ministerio de Petróleo de Irán] hoy", ha señalado este lunes el director general de la NIOC, Rokneddin Yavadi, tras una reunión con el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

Yavadi, el también viceministro de Petróleo, ha aseverado a los periodistas que el problema más importante que enfrenta actualmente el mercado mundial de petróleo es un exceso de oferta de dos millones de barriles por día, lo que ha causado la reducción drástica de los precios mundiales del crudo.

"Por supuesto, las cuestiones políticas y las decisiones tomadas por los grandes países, algunos de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no miembros también influyeron en la reducción de los precios del petróleo", ha agregado.

Irán quiere también aumentar su producción petrolera en 1 millón de bpd después de seis meses de la remoción de las sanciones occidentales antiraníes.

 

Yavadi ha explicado que si debe ser reducida la producción de petróleo, la reducción debe ser aplicada por todos los productores de forma proporcional.

"Si Irán no aumenta su producción de petróleo, los países vecinos pueden elevar su producción de crudo dentro de los próximos seis meses hasta un año, tomando así las acciones de Irán" del mercado, ha añadido el funcionario.

En otra parte de sus declaraciones, el viceministro de Petróleo ha subrayado que Irán debe recuperar su cuota en los mercados mundiales de petróleo y después los miembros de la OPEP y los productores no miembros pueden tomar la decisión de reducir su producción acorde con la situación en el mercado.

Yavadi ha explicado que en el pico de su producción, la participación de Irán en los mercados mundiales se sitúa en el cuatro por ciento, diciendo: "Esta cifra no es alta en comparación con un país, que representa el 10,15 por ciento de la cuota de mercado. Por lo tanto, el mercado del petróleo se debe gestionar a través de una decisión consensuada y sabia”.

Irán ha dicho en reiteradas oportunidades que planea aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles por día, después del levantamiento de las sanciones y elevarla a 1 millón bpd dentro de los seis meses, para así reclamar su posición como segundo mayor productor de OPEP.

El ministro de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, reiteró a principios de este mes que Irán no tiene ninguna intención de dañar el mercado petrolero con el aumento de su producción de crudo, pero va a recuperar su cuota de mercado, una vez que se levanten las sanciones antiraníes.

tmv/ctl/nal