El pleno del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) aprobó recientemente una resolución en la que rechaza la posibilidad de que se conceda a China el estatuto de economía de mercado por las consecuencias ‘’comerciales y medioambientales’’ de su estructura económica.
Sin embargo, los diputados expresaron que reconocen que el gigante asiático es un socio comercial ‘’importante’’ con una actividad comercial con la Unión Europea (UE) que rebasa los mil millones de euros diarios.
Tras la adopción de la referida resolución, el viernes, los ministros europeos de Comercio se reunieron en la capital belga para empezar a discutir este asunto en momentos en los que el bloque busca adoptar medidas que puedan defender a la industria siderúrgica continental frente a los bajos precios con los que opera China.
Actualmente, la mayoría de las medidas antidumping europeas (56 de 73) afectan a China. No obstante, la propia resolución reconoce que el mercado chino ya es ‘’la principal fuente de beneficios para muchas empresas europeas’’.
krd/anz/msf
