“En caso de peligro (de ataque nuclear de Corea del Norte a Estados Unidos), las Fuerzas Armadas de EE.UU. están listas para un golpe nuclear de respuesta", afirmó el jueves una fuente del Pentágono citada por la agencia RIA Novosti.
El funcionario puso en entredicho la capacidad nuclear y misilistica de Pyongyang para atacar el territorio estadounidense.
En caso de peligro (de ataque nuclear de Corea del Norte a Estados Unidos), las Fuerzas Armadas de EE.UU. están listas para un golpe nuclear de respuesta", afirmó una fuente en el Pentágono.
“Corea del Norte todavía no posee la tecnología necesaria para miniaturizar sus armas nucleares ni colocar las cargas nucleares en misiles balísticos intercontinentales”, subrayó.
No obstante, aseguró que el Pentágono está listo para responder cualquier amenaza enemiga.
Mientras tanto, un alto responsable de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado a la calma.
"Instamos a Corea del Norte a abstenerse de todo acto de provocación o retórica que agrave las tensiones y a centrarse en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales", dijo el responsable de la Casa Blanca, que optó por el anonimato.
N. Korean leader orders nuclear weapons to be made ready for use https://t.co/eAL6LRnPp1
— Yonhap News Agency (@YonhapNews) March 3, 2016
Las declaraciones de las autoridades estadounidenses se producen horas después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenara a su Ejército mantenerse listo para utilizar armas nucleares en "cualquier momento" a fin de contrarrestar las amenazas de sus enemigos.
La decisión de Kim responde a las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte por su cuarta prueba nuclear y otras pruebas misilísticas.
El pasado 26 de febrero, Pyongyang amenazó con "crear un planeta sin EE.UU.” y convertir el país norteamericano “en polvo", en respuesta a los planes de Washington y Seúl de llevar a cabo un ejercicio militar conjunto en la península coreana y las sanciones del CSNU.
El lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte a principios de febrero aumentó las ya elevadas tensiones entre los dos Coreas, al tiempo que desencadenó una ola de críticas a nivel internacional.
En reacción a la prueba del cohete, Washington y Seúl decidieron poner en marcha negociaciones sobre la instalación en la península coreana del sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés).
En este sentido, el jefe del Mando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris, ha advertido de que EE.UU. podría atacar a Corea del Norte si esta sigue desarrollando su programa de misiles balísticos.
mep/mla/hnb