En un comunicado emitido este miércoles, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de los operativos militares en Oriente Medio, ha admitido que la operación realizada el pasado domingo en el sur de Yemen “probablemente mató” a civiles, entre los que se podrían hallar menores de edad.
“Un equipo designado por el comandante de la fuerza operacional de tareas concluyó que lamentablemente civiles no combatientes probablemente murieron en mitad de un tiroteo durante un ataque en Yemen el 29 de enero. Las bajas podrían incluir niños”, ha subrayado la nota.
Un equipo designado por el comandante de la fuerza operacional de tareas concluyó que lamentablemente civiles no combatientes probablemente murieron en mitad de un tiroteo durante un ataque en Yemen el 29 de enero. Las bajas podrían incluir niños”, reza la nota del Centcom.
Según medios locales, decenas de militares estadounidenses pertenecientes a las fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron la madrugada del pasado domingo a la localidad de Yakla, en la provincia central de Al-Bayda, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná, y atacaron varias viviendas de supuestos miembros de la red terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
Poco después de la ofensiva, una veintena de helicópteros Apache y aviones no tripulados (drones) llegaron a la zona y bombardearon una escuela, una mezquita y una cárcel, consideradas por EE.UU. como sedes de los terroristas.
En la redada, que duró una hora, de acuerdo con los lugareños, murieron tres destacados responsables de Al-Qaeda, así como 16 civiles, seis mujeres y seis niños. Además, pereció un soldado estadounidense, identificado como William "Ryan" Owens.
Se trata del primer militar estadounidense muerto en combate desde el inicio de la era del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.
Desde marzo de 2015, Yemen es objeto de una brutal campaña de ataques aéreos por parte de Arabia Saudí, que ha creado una situación de caos en el país más pobre del mundo árabe y ha facilitado el crecimiento de los grupos extremistas, como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe).
mjs/anz/mnz/rba