“Desde hace años, Irán ha anunciado que sigue el caso del asesinato del mártir Soleimani a través de autoridades legales y judiciales y se adhiere plenamente a los principios del derecho internacional”, ha subrayado este viernes la representación iraní ante la ONU.
Al ser preguntado por medios estadounidenses sobre las garantías por escrito de Irán de no tener ningún plan para asesinar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la misión iraní ha dejado claro que “no comentamos públicamente los detalles de los mensajes oficiales intercambiados entre los dos países”.
El comandante Soleimani, y el número dos de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, así como varios de sus compañeros iraníes e iraquíes, fueron asesinados en un ataque con drones, ordenado directamente por el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El pasado enero, el secretario del Alto Consejo para los Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, resaltó que Trump, su entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, y el exjefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) Kenneth F. McKenzie son los principales acusados en el caso del asesinato del mártir teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el 3 de enero de 2020 en Irak.
A principios de diciembre de 2023, un tribunal iraní dictaminó que el Gobierno de Estados Unidos y varios individuos y entidades deberían pagar casi 50 000 millones de dólares en compensación por asesinar al general Soleimani.
msr/ctl/tqi