• El ministro israelí de seguridad, Itamar Ben Gvir, (izda.) y el ministro de finanzas sionista, Bezalel Smotrich.
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2024 16:44

Casi 90 legisladores de EE.UU. han solicitado al presidente Joe Biden sancionar a dos ministros israelíes de derecha por “incentivar” la violencia en Cisjordania.

Un medio de comunicación que citó a funcionarios estadounidenses informa que los congresistas enviaron a Biden una carta a finales de octubre, firmada por 17 senadores demócratas y 71 demócratas de la Cámara de Representantes.

La misiva acusa al ministro israelí de seguridad, Itamar Ben Gvir, y al ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, de socavar la seguridad de los palestinos en la Cisjordania ocupada. “Aunque alarmado por sus acciones, Biden se opone a sancionar a funcionarios elegidos democráticamente en estados aliados”, indica el sitio web Axios.

 

La carta resalta igualmente que la “incitación a la violencia” por Gvir y Smotrich (ambos reconocidos por sus posturas racistas y xenófobas) ha envalentonado a los colonos, responsables en el último año de “más de 1270 ataques” contra palestinos en Cisjordania, una media de más de tres al día.

“Dado su papel fundamental en el impulso de políticas que promueven la violencia de los colonos, debilitan la Autoridad Palestina, facilitan la anexión 'de facto' y 'de iure' y desestabilizan Cisjordania, le instamos sancionar al Ministro de Finanzas Smotrich y al Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir”, reza el escrito.

En tal sentido, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también ha sugerido imponer sanciones a los ministros israelíes que inciten a crímenes de guerra con sus comentarios. Lo ha hecho igualmente el primer ministro británico, Keir Starmer, cuando en octubre pasado aseguró que consideraría medidas punitivas en respuesta a los comentarios de Ben Gvir, al nombrar héroes a colonos perpetradores de violencia en Cisjordania ocupada.

Pero las declaraciones xenófobas y anexionistas de miembros del gabinete israelí no han cesado. Más recientemente, el propio Smotrich se ha pronunciado en favor de la anexión de Cisjordania a la entidad ocupante, en declaraciones que han recibido amplio rechazo a nivel internacional.

En la Cisjordania ocupada ocurren cotidianamente un sinnúmero de actos violentos perpetrados por la entidad sionista contra los palestinos. Resultan comunes las agresiones ejecutadas por los colonos israelíes, quienes destruyen vehículos, viviendas, roban cosechas y acometen todo tipo de barbaries contra los palestinos.

gec/ctl/tqi