“La opinión del presidente (de EE.UU., Barack Obama) no ha cambiado sobre ese tema (…) Washington no pretende suministrar más armas a Kiev por falta de interés de las autoridades ucranianas de encontrar una salida para la actual crisis de ucrania”, indicó el domingo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
En declaración pronunciadas ante la prensa en Alemania, que alberga la cumbre del Grupo de los Siete (G7), anteriormente conocido como G8, Earnest condicionó el envío de ayuda adicional de Washington a Ucrania a que este país ayudara a encontrar una solución diplomática.
Además recordó que la asistencia militar que proporcionaba la Casa Blanca a las nuevas autoridades de Kiev reflejaba la “seriedad” de Estados Unidos en su apoyo a Ucrania.
No obstante, las observaciones de Earnest no hacían intuir la paralización total de la ayuda sin condiciones de Washington a Ucrania.
Según una información proporcionada ayer domingo por los medios de comunicación, 300 paracaidistas estadounidenses están directamente involucrados en el entrenamiento de unos 700 soldados ucranianos, en una misión de seis meses de duración que arrancó en pasado abril.
“La opinión del presidente (de EE.UU., Barack Obama) no ha cambiado sobre ese tema (…) Washington no pretende suministrar más armas a Kiev por falta de interés de las autoridades ucranianas de encontrar una salida para la actual crisis de ucrania”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El pasado 30 de marzo, los medios locales anunciaron que el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) tiene previsto desplegar 290 paracaidistas en el oeste de Ucrania para entrenar a las tropas gubernamentales.
Y, el pasado 16 de abril, unos 300 paracaidistas estadounidenses llegaron a zonas occidentales de Ucrania con el objetivo de entrenar a las tropas gubernamentales, que luchan contra las fuerzas independentistas del este del país.
“Paracaidistas de la 173ª brigada de EE.UU. llegaron a Ucrania para adiestrar a militares ucranianos”, informó el embajador norteamericano en Kiev, Geoffrey R. Pyatt, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una foto del destacamento a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Lvov (oeste).
El pasado mes de marzo, el Pentágono anunció que el entrenamiento comenzaría el 20 de abril en un polígono de la región de Lvov, cerca de la frontera con Polonia, y en esas fechas comenzó a entrenar a pequeñas unidades de la Guardia Nacional de Ucrania, un hecho que en opinión de Rusia aumentaba la desestabilización en Ucrania.
La parte rusa recibió esa medida con críticas y advertencias. “La presencia de especialistas de un país tercero no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación”, firmó el pasado 17 d abril, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Itar-Tass.
ask/nii/