• Activistas piden a Trump respetar los valores del ‘Estado Dorado’
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2017 5:18
Actualizada: viernes, 15 de septiembre de 2017 5:48

Comunidad indocumentada sigue siendo el blanco predilecto de Administración Trump, por eso activistas en Los Ángeles piden al Gobierno estatal que los proteja.

Ante el circo mediático interpretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump y el tema de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), programa que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron ilegalmente de niños, las amenazas de un muro fronterizo, y las promesas de llevar a cabo deportaciones masivas, las comunidades indocumentadas aprietan el paso para que no los agarren mal parados.

La propuesta de Ley SB-54 es mejor conocida como el ‘Acta de Valores de California’, y protege a las familias indocumentadas de los embates de la Administración Trump.

Además la SB-54 brinda protección económica al bloquear los intentos de la Casa Blanca de retener fondos federales de todas aquellas comunidades que pretendan actuar como ciudades o estados santuario. Los activistas reconocen que de no aprobarse el ‘Acta de Valores de California’ (SB-54), las consecuencias podrían ser devastadoras.

Por ahora el SB-54 no es más que un ideal que debe ser puesto en el escritorio del gobernador del estado de California (oeste de Estados Unidos), Jerry Brown, con la esperanza de que lo firme y lo convierta en ley.

Los activistas reconocen que la SB-54 no es una solución permanente, y es que dadas las circunstancias de que cancelaron DACA, y luego hay promesa de que la reactivan otra vez, y luego la cancelan de nuevo, pues esta es la mejor opción, en otras palabras y como dicen en la calle: ‘A falta de pan, tortilla’.

Víctor Cordero, Los Ángeles.

mhn/rba