• Un soldado prueba un misil antitanque Javelin, de fabricación estadounidense
Publicada: viernes, 2 de marzo de 2018 0:53
Actualizada: viernes, 2 de marzo de 2018 1:36

En medio de la escalada de tensiones con Rusia, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha aprobado oficialmente vender al Gobierno de Ucrania 210 misiles antitanque Javelin y 37 unidades de mando por un valor aproximadamente de 47 millones de dólares.

Según ha informado el periódico de asuntos de defensa estadounidense Defense News, el Pentágono ha enviado este jueves una notificación oficial al Congreso de EE.UU. para anunciarle sus planes de vender 37 unidades de lanzamiento junto con los 210 misiles Javelin a Kiev.

“El sistema Javelin ayudará a Ucrania a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial a fin de cumplir con sus requisitos de defensa nacional”, reza la nota del Pentágono.

De acuerdo con el documento enviado a través de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), la venta de los citados misiles se llevará a cabo a petición de Gobierno de Kiev y tendrá un valor de 47 millones de dólares.

El sistema Javelin ayudará a Ucrania a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial a fin de cumplir con sus requisitos de defensa nacional”, reza la nota  del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono).

 

Rusia, en reiteradas ocasiones ha advertido a Estados Unidos de que proporcionar armas a Ucrania llevará a una escalada de tensiones en el conflicto en la región de Donbás (la parte oriental de Ucrania) e impedirá la implementación de los acuerdos de Minsk.

La declaración del Departamento de Defensa estadounidenses, no obstante, afirma que esta venta no alteraría el equilibrio militar en la región.

Esta aprobación tiene lugar meses después de que el mismo Pentágono ofreciera el pasado diciembre a Ucrania una asistencia ‘defensiva’, luego de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobara planes para suministrar armas letales a Kiev.

Las regiones orientales de Ucrania son, desde abril de 2014 y después de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa (mediante un referéndum no reconocido por Kiev) escenario de un conflicto armado que se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, según las cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

myd/lvs/snz/rba