El departamento de la Policía de Sacramento difundió el miércoles el vídeo y explicó los hechos relacionados con la muerte de Clark, ocurrida el domingo en el patio trasero de la casa de sus abuelos. Dos agentes policiales dispararon 20 veces al joven desarmado de 22 años que era padre de dos hijos, de uno y de tres años.
Convocados por la agrupación de Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa), los ciudadanos realizaron el viernes en Sacramento el segundo día consecutivo de protestas por Clark. Los manifestantes se congregaron fuera del Capitolio Estatal de California y tildaron de “racista” a la Policía, que a su parecer, no existía razón para disparar contra Clark.
Uno de los organizadores de la marcha pidió a los manifestantes que sostuvieran arriba sus teléfonos móviles, un gesto simbólico que recordaba el celular que sostenía la víctima en su mano.
Los manifestantes gritaban “La Vida de los Negros Importa”, “Celulares arriba, no disparen” y “Un teléfono no es un arma de fuego”.
“Es solo un teléfono móvil (…) No sé cómo a alguien le podría parecer una pistola”, denunció uno de los organizadores, citado por la cadena local CNN.
Es solo un teléfono móvil (…) No sé cómo a alguien le podría parecer una pistola”, denunció uno de los organizadores de la marcha, citado por la cadena local CNN.
El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, por su parte, señaló que esperará los resultados de la pertinente investigación y aseguró que la ciudad vigilará minuciosamente los cursos de entrenamiento de los efectivos policiales, porque la manera en que murió Clark “era simplemente errónea”.
Opinó asimismo que hay mejores vías para que la Policía pueda manejar semejantes situaciones. “Debe ser una vía mejor”, recalcó.
La página web Mapping Police Violence (mapeo de la violencia policial) anunció el pasado diciembre que la Policía estadounidense mató a 1129 personas en 2017, de esta cifra una cuarta parte eran afrodescendientes, aun cuando este colectivo representa el 13 por ciento de la población total del país norteamericano.
La brutalidad de la Policía de EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha sido motivo de masivas protestas y críticas de diversas organizaciones de derechos civiles.
ask/rha/hnb