El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la licencia de mercado para permitir a los fabricantes norteamericanos vender a Taipéi las tecnologías necesarias para la construcción de sus propios submarinos, reveló el sábado un funcionario del Ministerio taiwanés de Defensa.
“Esta decisión del Gobierno estadounidense no solo ayudará a mejorar aun más las capacidades de autodefensa de Taiwán, sino que también redundará en beneficio de la seguridad y la estabilidad de la región”, reiteró el portavoz presidencial taiwanés, Sydney Lin.
En este sentido, el destacado funcionario hizo hincapié en que, como resultado de este acuerdo, Taipéi será más autosuficiente desde el punto de vista militar.
Esta decisión del Gobierno estadounidense (de proporcionar tecnología submarina a Taipéi ) no solo ayudará a mejorar aun más las capacidades de autodefensa de Taiwán, sino que también redundará en beneficio de la seguridad y la estabilidad de la región”, aseveró el portavoz presidencial taiwanés, Sydney Lin.
Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que Washington continúa revisando las necesidades de defensa de Taiwán, conforme recoge el portal norteamericano News Week.
“Nuestra política de larga data sobre ventas de defensa a Taiwán ha sido constante en siete Administraciones diferentes de EE.UU.”, insistió el funcionario, para luego destacar que “esta política ha contribuido a la seguridad de Taiwán y también ha respaldado el mantenimiento de la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán”.
China no ha reaccionado, de momento, ante dicho acuerdo; sin embargo, se espera que la política de Washington de acercarse a Taipéi y proporcionarle ayuda militar provoque una dura reacción por parte de Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping, ya lanzó a finales del pasado mes de marzo una fuerte advertencia contra el separatismo de Taiwán y precisó que la isla enfrentará el “castigo de la historia” ante cualquier intento de dividir el territorio continental.
fmk/anz/myd/rba
