El encuentro previsto entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, —“en caso que ambos coincidieran en Buenos Aires”, como dijo el magnate republicano— no se producirá finalmente por motivos de “agenda”, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
“La agenda bilateral (del presidente de EE.UU.) está llena a rebosar ahora mismo”, respondió Bolton a la prensa cuando le interrogaron sobre la reunión Trump-Bin Salman en el marco de la cumbre de los líderes del G20, que se celebrará en Buenos Aires este viernes y sábado.
El eventual diálogo entre el mandatario estadounidense y el príncipe heredero saudí ha estado en el ojo del huracán debido a la responsabilidad de Bin Salman en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el 2 de octubre en el consulado de Riad en la ciudad turca de Estambul.
La agenda bilateral (del presidente estadounidense Donald Trump) está llena a rebosar ahora mismo”, insiste el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para descartar una reunión entre el mandatario norteamericano y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina.
Las críticas se hacen oír incluso desde el Congreso estadounidense, ya que Trump descartó medidas punitivas contra Riad, anteponiendo las relaciones Washington-Riad. De hecho, ha desoído las conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. y de Turquía que apuntan hacia la responsabilidad del príncipe heredero saudí en la muerte del periodista.
Trump, sin embargo, se reunirá en Buenos Aires, como ha dicho Bolton, con Erdogan, y este, nada más producirse el asesinato de Khashoggi, acusó a la cúpula gobernante saudí de estar involucrada y a Riad, de no cooperar con las investigaciones.
Durante su visita a Buenos Aires (capital argentina) Trump se reunirá con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Corea del Sur, Moon Jae-in, y, además, con la canciller alemana, Ángela Merkel y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de La India, Narendra Modi.
ncl/hnb/nii/