La medida, impulsada por los senadores demócratas Tim Kaine y Tom Udall, ha obtenido este viernes 50 votos a favor y 40 en contra, aunque necesitaba 60 para ser aprobada.
“Debemos decir al presidente y afirmarle al pueblo estadounidense que asumiremos nuestra responsabilidad constitucional”, ha dicho Udall, senador por el estado de Nueva México, a la vez que ha agregado que “debemos hacerlo antes de que nuestra nación se encuentre en otra guerra sin fin”.
El pasado 20 de junio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó un dron estadounidense que había violado el espacio aéreo iraní durante una misión de espionaje, a pesar de las repetidas advertencias para que abandonase la zona.
Luego del derribo de dron, el presidente estadounidense reconoció que sopesaba lanzar un ataque selectivo contra varias instalaciones iraníes, pero abandonó la idea por considerarlo “desproporcionado”.
Debemos decir al presidente (Donald Trump) y afirmarle al pueblo estadounidense que asumiremos nuestra responsabilidad constitucional”, ha dicho el senador demócrata estadounidense Tom Udall.
Sin embargo, varios analistas opinan que el magnate neoyorquino se había retractado de la ofensiva por temor a una respuesta contundente de los misiles del país persa y las graves consecuencias que dicha ofensiva podría tener, como una conflagración apocalíptica a nivel internacional.
Las autoridades persas han considerado el derribo del aparato estadounidense como una muestra de la firmeza de Irán en salvaguardar su soberanía, y han expresado la disposición de las Fuerzas Armadas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier agresión en su contra, incluso de EE.UU., al que “no le interesa la diplomacia”.
fdd/ctl/ncl/mkh
