• El ex fiscal general de EE.UU. Eric Holder en una conferencia en Nueva York, EE.UU., 3 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 17:48
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 1:04

El ex fiscal general de EE.UU. Eric Holder asegura que Trump podría ser procesado después de su mandato, si no se enfrenta a un juicio político antes.

Holder opinó el sábado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN que existen muchas posibilidades de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sea condenado una vez deje el cargo, mientras que el jueves los defensores del juicio político a la Administración estadounidense elogiaron el voto del Comité Judicial para formalizar las reglas de su investigación contra el mandatario estadounidense.

Al ser preguntado si Trump será procesado, incluso después de abandonar la Presidencia, Holder respondió que sin duda alguna el magnate republicano será procesado, ya que ahora tienen acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York, en referencia a las imputaciones que existen contra el que en su día fuera su abogado Michael Cohen.

Cohen ya está en prisión por los financiamientos vinculados a los pagos de dinero en secreto que hizo y que, conforme testificó en febrero ante el Congreso, Trump le ordenó que hiciera.

 

No obstante, Holder puso de manifiesto que las reglas del Departamento estadounidense de Justicia establecen que un presidente no sea procesado, por lo que explicó que recaerá en el próximo fiscal general o el siguiente presidente el decidir al respecto.

Después de que los demócratas se hicieran en noviembre de 2018 con la mayoría en la Cámara Baja de EE.UU., han aumentado las posibilidades de que Trump tenga que hacer frente a un juicio político y a una posible destitución.

LEER MÁS: Demócratas insisten en que hay motivos para enjuiciar a Trump

En este sentido, el jueves, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerrold Nadler, reveló que ya se ha dado curso a una “investigación de juicio político” contra Trump.

LEER MÁS: Lanzan un procedimiento de juicio político formal contra Trump

Nadler dejó en claro que el referido comité está llevando a cabo la aludida investigación con el propósito, entre otras cosas, de determinar si se debe informar a toda la Cámara de las acusaciones que existen en torno a la “trama rusa” en las elecciones presidenciales de 2016, las promesas realizadas por el magnate republicano a los miembros de su equipo de campaña y los sobornos para comprar el silencio de supuestas antiguas amantes del multimillonario durante la campaña de 2016.

LEER MÁS: Mueller termina pesquisas sobre confabulación de Trump con Rusia

LEER MÁS: Encuesta de CNN: Más estadounidenses exigen enjuiciar a Trump

Todos estos hechos tienen lugar mientras se acerca la campaña electoral de 2020, con una presión cada vez mayor por parte de los demócratas a favor del inicio de un juicio político contra el mandatario estadounidense.

nkh/anz/hnb